EE.UU.

Bonos del Tesoro cotizan de forma mixta, con rendimiento cerca de máximos de 2024

Gráfico LR

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 años han subido con fuerza, con la tasa en el 4,78% el viernes, cerca de los máximos de este año establecidos en abril

Bloomberg

Los bonos del Tesoro operaron de manera mixta en una sesión de poco volumen, ya que los operadores absorbieron la perspectiva de un camino menos agresivo en el futuro para los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal y descontaron un mayor riesgo para la deuda estadounidense a largo plazo.

Los rendimientos de referencia a 10 años se negociaron sin grandes cambios, en torno al 4,6%, mientras que las tasas a dos años bajaron levemente. El resultado es que la prima de rendimiento en el vencimiento más largo se amplió a más de 27 puntos básicos, manteniéndose cerca de la brecha más grande desde 2022. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 años han subido con fuerza, con la tasa en el 4,78% el viernes, cerca de los máximos de este año establecidos en abril.

Los inversores han estado exigiendo una compensación de rendimiento adicional, o prima por plazo, para los bonos del Tesoro a largo plazo en medio de señales de inflación persistente y mientras anticipan que la agenda del presidente electo Donald Trump probablemente aumentará el déficit presupuestario federal y aumentará la carga de deuda estadounidense. Una medida de la Fed de Nueva York de la prima por plazo de los bonos del Tesoro subió esta semana al nivel más alto desde octubre de 2023.

“Los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años están aumentando y los mercados a plazo prevén aumentos continuos durante los próximos años”, dijo Ben Emons, fundador de FedWatch Advisors. “Y la prima a plazo de los bonos del Tesoro ahora está aumentando más rápido que los rendimientos, lo que es notable porque si los inversores exigen más prima a plazo de los bonos, esto muestra una compensación adicional más allá de la inflación y las perspectivas de la Fed”.

Los rendimientos a diez años podrían probar o moverse por encima del 4,75%, un nivel visto por última vez en 2023, dijo Emons.

Los operadores de swaps están estimando en precios 0,37 puntos porcentuales de recortes de tasas de la Fed para fines del próximo año, o menos que las reducciones de dos cuartos de punto que los funcionarios señalaron en su actualización este mes de sus proyecciones trimestrales.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a dos años bajó alrededor de un punto básico hasta el 4,32% el viernes. La inclinación de los inversores por la deuda a corto y mediano plazo fue evidente esta semana, ya que la demanda de bonos del Tesoro estadounidense a dos, cinco y siete años fue sólida.

En una dinámica típica antes de fin de año, los índices de referencia clave vinculados a la financiación a un día en Estados Unidos subieron en medio de la volatilidad en los mercados de repos. La tasa de financiación a un día garantizada subió al 4,53% al 26 de diciembre desde el 4,40%, según los datos de la Reserva Federal de Nueva York publicados el viernes.

Fuera de Estados Unidos, el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años subió hasta ocho puntos básicos a 2,40% cuando las operaciones se reanudaron después de las vacaciones de Navidad, tocando el nivel más alto desde noviembre.

Las medidas se toman en un contexto de “mercados realmente débiles”, dijo Jordan Rochester, jefe de estrategia macro en Emea para Mizuho.

Rochester también señaló el aumento de los precios del gas natural como un posible factor que está afectando la demanda. El presidente ruso, Vladimir Putin, planteó más dudas sobre la probabilidad de un acuerdo para mantener los flujos a Europa a través de Ucrania, elevando los contratos de futuros.

Si eso se traduce en una mayor inflación, podría poner a prueba la capacidad del Banco Central Europeo de bajar las tasas de interés, dijo Rochester.

TEMAS


Estados Unidos - Reserva Federal - Bonos del Tesoro