Bonos EE.UU. cierran sin cambios por cautela ante reunión del Banco de Japón

Bloomberg

La reunión del BoJ es la primera de una serie de encuentros de bancos centrales esta semana

Reuters

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense cerraron el lunes en el mismo lugar en el que comenzaron la jornada, porque la cautela primaba en el mercado antes de la decisión de política monetaria que el Banco de Japón anunciará el martes.

El gobernador Haruhiko Kuroda dijo que el banco central compró bonos soberanos japoneses por 1,64 billones de yenes (US$14.770 millones) para frenar un alza en los rendimientos, impulsada por crecientes expectativas de que el BoJ ajustará su política monetaria ultra expansiva.

El monto es el más alto que el BoJ compra para manejar su curva de rendimiento y la tercera operación de este tipo en una semana. Antes de las intervenciones, el rendimiento del bono a 10 años había concretado su mayor alza en más de un año.

Un ajuste de la política monetaria japonesa haría subir los rendimientos de la deuda nipona, lo que a su vez elevaría los rendimientos de los bonos del Tesoro, que han sido una alternativa a los títulos japoneses para inversores de ese origen en busca de mejores retornos.

Si el rendimiento de la deuda soberana japonesa sube, los bonos del Tesoro tendrán que ofrecer una prima más alta para competir. Es más: si los bajos rendimientos de los bonos globales han anclado los de los papeles del Tesoro, una subida de los retornos japoneses podrían empinar la curva de rendimientos.

El retorno del bono estadounidense a 10 años tocó un 2,99% el lunes por la mañana, su nivel más alto desde el 13 de junio, antes de caer a un 2,98% por la tarde, menos de dos puntos básicos por encima de su apertura.

El rendimiento de la nota a 2 años mostraba poco cambio respecto al cierre del viernes a un 2,67%, mientras que el del bono a 30 años subía poco más de un punto básico respecto al 3,11% del viernes.

La reunión del BoJ es la primera de una serie de encuentros de bancos centrales esta semana. El miércoles, la Reserva Federal concluirá una cita de dos días y el Banco de Inglaterra difundirá un comunicado el jueves.

No se espera que la Fed anuncie cambios en sus tasas de interés. Pero sí se aguarda la interpretación que hará de las cifras mixtas del Producto Interno Bruto del segundo trimestre.

TEMAS


Bancos - Japón - Estados unidos - Política Monetaria