Hacienda

Bonos peruanos se recuperaron tras mensaje tranquilizador del candidato

Bloomberg

Con 96,3% de las actas contabilizadas, el candidato iba 78.000 votos adelante de su oponente de la derecha, Keiko Fujimori

Bloomberg

Los mercados peruanos se recuperaron de las pérdidas del lunes cuando el principal candidato presidencial buscó tranquilizar a los inversores que se estaban preparando para un recuento prolongado.

Los bonos de referencia redujeron más de la mitad de la caída cuando el izquierdista Pedro Castillo, que tiene una ventaja de 78.000 votos con 96,3% de los votos contados, envió un comunicado diciendo que pagaría la deuda del país y mantendría la independencia del Banco Central. El sol fue el de mejor desempeño en los mercados emergentes, mientras que el principal indicador bursátil del país subió.

Castillo dijo que, de ser electo, su administración mantendría un diálogo con los líderes empresariales. También descartó las nacionalizaciones, la confiscación de ahorros y cualquier control de precios, divisas o importaciones. Reiteró la necesidad de un mayor gasto social en salud y educación.

“Mantendremos un diálogo abierto y amplio con diversos sectores empresariales y con empresarios honestos que juegan un papel fundamental en la industrialización y el desarrollo del país”, dijo en el comunicado.

La oponente de Castillo, la favorita del mercado Keiko Fujimori, dijo que el partido rival ha estado "distorsionando o retrasando" los resultados de las elecciones. Ella no proporcionó evidencia para respaldar su afirmación, pero dijo que lo haría. Fujimori, quien perdió por un margen muy estrecho en la segunda vuelta de 2016, ha dicho que lamenta no haber buscado un recuento hace cinco años.

Perú se enfrenta a días de incertidumbre política a medida que se cuentan los votos finales y los funcionarios lidian con cualquier disputa sostenida. Pero el pequeño número de votos que separa a los contendientes también brindó alivio a los inversionistas alentados por la idea de que ninguno de los candidatos tendría el mandato político para reformar una de las economías más firmes de América del Sur.

“La legislatura dividida, y el país dividido ante una victoria débil en la segunda ronda, deberían ofrecer algunos contrapesos al radicalismo”, dijo Siobhan Morden, directora de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities en Nueva York.

LOS CONTRASTES

  • Siobhan MordenDirectora de renta fija para América Latina de Amherst Pierpont Securities

    “La legislatura dividida, y el país dividido ante una victoria débil en la segunda ronda, deberían ofrecer algunos contrapesos al radicalismo”

Los activos peruanos se desplomaron el lunes, y el sol registró su peor desempeño en un solo día en una década, ya que los inversionistas contemplaron la posibilidad de un gobierno de izquierda en el país.

Esos temores parecieron amainarse el martes. Los bonos de referencia con vencimiento en 2031 se dirigían a su mayor ganancia desde noviembre, subiendo $1 centavo para cotizar a $100 centavos por dólar, mientras el rendimiento cayó a 2,74% a las 3 p.m. en Nueva York. El sol ganó 0,4% a $3,923 por dólar. El Índice General S&P/BVL Perú sumó 0,1%.

"Quien gane, está ganando por un pelo; no hay forma de que puedan entrar y decir que vamos a cambiar todo", dijo Ray Zucaro, director de inversiones de RVX Asset Management en Miami. "Es un pequeño cambio de una forma u otra".

Fujimori, quien está siendo investigada por corrupción e hizo campaña mientras estaba en libertad bajo fianza, ha prometido salvar al país del "comunismo" preservando un modelo económico liberal y aumentando los pagos en efectivo a las familias afectadas por la pandemia.

Castillo, por el contrario, se ha comprometido a aumentar los impuestos a las empresas mineras y petroleras para invertir en educación y salud. Él culpa de la desigualdad del país a la élite gobernante, quien dice que durante mucho tiempo se ha contentado con gobernar Perú desde Lima mientras ignora grandes extensiones del país.

Mientras tanto, Fujimori intentó generar dudas sobre la votación.

"Se han producido una serie de irregularidades", dijo a los periodistas el lunes por la noche, y agregó, sin embargo, que estaba optimista sobre sus posibilidades de ganar una vez que se tengan en cuenta los votos de los peruanos que viven en el exterior. "Tenemos mucha fe, confiamos y esperaremos atentamente los resultados finales".

Castillo, respondiendo a los reclamos de Fujimori, dijo que será el primero en hacer cumplir la voluntad del pueblo peruano y negó que su partido esté interrumpiendo el proceso de conteo de votos.

Los observadores locales e internacionales han dicho que creen que la votación fue justa. La Organización de Estados Americanos no detectó ningún problema importante durante las elecciones del domingo, según una evaluación preliminar.

Teneo Intelligence, una firma consultora, dijo en una nota que un resultado definitivo podría no llegar hasta el final de la semana o más tarde.

"Quien asuma la presidencia se encontrará con un país muy dividido que dificultará la implementación de cambios estructurales radicales", dijo Gustavo Medeiros, subdirector de investigación de Ashmore Group en Londres.

TEMAS


Perú - Keiko Fujimori - Pedro Castillo - Elecciones - Elecciones Perú 2021