Hacienda

Bonos venezolanos tuvieron su peor semana en un año tras sanciones

Bloomberg

JPMorgan está revisando el estado de los bonos para determinar si cumplen con los requisitos de liquidez para formar parte del indicador

Bloomberg

Los bonos de referencia de Venezuela tuvieron su peor semana en más de un año debido a restricciones comerciales que debilitan la demanda de la deuda en incumplimiento.

Los US$4.000 millones en notas del gobierno con vencimiento en 2027 cayeron 3,7 centavos en los últimos cinco días a cerca de 30 centavos por dólar, según cotizaciones de precios de Bloomberg, y registraron el mayor descenso desde enero de 2018.

El comercio de bonos del gobierno y Pdvsa está prácticamente detenido luego de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. aplicara sanciones que en esencia prohiben que personas del país norteamericano comercien los instrumentos, limitando el universo de posibles compradores a fondos de cobertura en el extranjero, fondos soberanos de inversión y otras entidades sin vínculos estadounidenses.

Los inversionistas apostaron por los bonos a principios de este año a medida que la oposición de Nicolás Maduro cobraba ímpetu en sus esfuerzos por derrocarlo, con lo que esperan conduzca a una reestructuración de deuda favorable.

Pese a las pérdidas, los bonos venezolanos son, por lejos, las notas de mercados emergentes con mejor desempeño este año, con un beneficio superior a 40%.

El temor a que la eliminación de Venezuela del índice pudiese forzar a algunos fondos mutuos, cotizados (ETF) y otros inversores tradicionales a deshacerse de la deuda a precios excesivamente bajos ha llevado a políticos venezolanos y a acreedores estadounidenses a hacer presión para que JPMorgan mantenga los bonos del país en sus índices de referencia. El banco está revisando el estado de los bonos para determinar si cumplen con los requisitos de liquidez para formar parte del indicador.

TEMAS


Bonos - Venezuela - Crisis en Venezuela - Nicolás Maduro - JPMorgan