Boring de Elon Musk lanzó en Texas unos túneles para automóviles, personas y agua
miércoles, 1 de junio de 2022
La mayoría de los proyectos estarían en el área de Austin, cerca de la sede de Boring en el suburbio de Pflugerville. Las parcelas incluyen transporte, personas y aguas
Bloomberg
Antes del final del primer año de la pandemia de covid-19, Elon Musk hizo algo que muchas otras personas estaban haciendo al mismo tiempo: se mudó. Una vez en Texas, siguieron varias de sus empresas comerciales, incluida Boring Co., una empresa nueva que busca crear sistemas de transporte subterráneo. La compañía, que anteriormente había puesto su mirada principalmente en las costas, de repente se enfoca fuertemente en el Estado de la Estrella Solitaria.
Los documentos públicos obtenidos por Bloomberg muestran el alcance de las ambiciones de Boring en Texas. Durante el último año, los representantes de la compañía han presentado a funcionarios estatales en al menos ocho proyectos. Las propuestas van desde núcleos de ideas hasta presentaciones detalladas. Ninguno ha pasado de la fase conceptual.
La mayoría de los proyectos estarían en el área de Austin, cerca de la sede de Boring en el suburbio de Pflugerville. Las parcelas incluyen transporte para automóviles, alcantarillas de aguas subterráneas y una pasarela peatonal. Casi todos ellos nunca han sido informados antes. Cada uno fue mencionado en comunicaciones con funcionarios de Texas u otra documentación del gobierno que Bloomberg recibió a través de una solicitud de información pública. Aquí está la lista de los proyectos Boring bajo consideración en Texas:
Túnel submarino a una isla barrera
Uno de los primeros proyectos que Boring buscó desarrollar en Texas fue un túnel submarino para automóviles cerca del Golfo de México. Brian Gettinger, el autodenominado "evangelista de túneles" de Boring, que se unió como jefe de desarrollo comercial en mayo de 2021, estaba construyendo un túnel debajo del canal de Aransas después de aproximadamente un mes en el trabajo. Port Aransas, cerca de Corpus Christi, es un popular destino de vacaciones para personas de todo el estado. Las carreteras y las rutas de transbordadores se obstruyen habitualmente.
Aunque la compañía nunca ha excavado bajo un cuerpo de agua a esta escala, ha presentado proyectos similares a Miami y Ft. Lauderdale, Florida. Hasta el momento, nadie le ha ofrecido un contrato a Boring, y ningún funcionario de Texas parecía dispuesto a arriesgarse con la puesta en marcha. “Nada nuevo”, escribió Valente Olivarez, ingeniero de distrito del área del Departamento de Transporte de Texas, en el último correo electrónico registrado sobre la propuesta. "Me pondré en contacto con usted si necesito información adicional".
Hiperloop de Texas
Antes de Boring, estaba el Hyperloop. Musk imaginó un sistema de transporte tubular sellado al vacío que permitiría a las personas viajar entre ciudades a velocidades asombrosas. Instó a los ingenieros a construir los sistemas según sus especificaciones. Algunos lo intentaron, y ninguno ha tenido éxito todavía. Los propios planes de Boring han enfrentado resistencia , en parte por parte de los reguladores que no tenían prisa por aprobar un sistema entre Nueva York y Washington, DC.
El Hyperloop sigue en los planes de Boring. Una presentación de la empresa marcada como confidencial, que Gettinger envió por correo electrónico a un funcionario de transporte de Texas en junio de 2021, decía: "Todos los túneles de bucle están diseñados para los requisitos de carga y sellado para adaptarse a Hyperloop, lo que permite aumentos en las velocidades de 150 mph de Loop a más de 600 mph de Hyperloop. .”
Túnel entre dos carreteras principales
Musk, un ex angelino, fundó Boring en el sur de California con el objetivo declarado de que "solucionaría el tráfico". Austin ofrece un desafío similar al de Los Ángeles. El tráfico en la capital de Texas es terrible y cada vez peor. La población alcanzó casi 1 millón en el censo de 2020, un aumento de más del 20% con respecto a la década anterior.
En septiembre, Gettinger le preguntó a un funcionario estatal de transporte si su agencia apoyaría un proyecto para crear una nueva conexión entre dos carreteras principales que atraviesan Austin, la US Highway 290 y la Texas State Highway Loop 1. Esta última se conoce coloquialmente como MoPac, en honor al Missouri Pacific Railroad, un proyecto ferroviario de la era de la Guerra Civil. Para los habitantes de Austin, la congestión del MoPac es una fuente habitual de frustración. (Una cuenta de Twitter popular entre los lugareños se llama Evil MoPac ). La autopista 290 y MoPac ya se cruzan en la parte sur de Austin, pero aparentemente Gettinger estaba imaginando una conjunción adicional en el norte. El funcionario de la Autoridad de Movilidad Regional de Texas Central, James Bass, llamó a Gettinger al día siguiente, pero los documentos no contenían ninguna descripción de su conversación.
Ruta subterránea que conecta el centro de Austin, el aeropuerto y una fábrica de Tesla
Quizás el desarrollo más prometedor en Texas hasta ahora, y el único en esta lista que se ha revelado previamente, es uno que Gettinger llamó "el proyecto". En noviembre, se reunió con funcionarios estatales de transporte y solicitó diagramas de estructuras, datos geotécnicos y profundidades de varios caminos. La atención se centró en las calles alrededor de la Gigafactory de Tesla Inc., donde la empresa fabrica automóviles, y en las cercanas al aeropuerto y en el centro de la ciudad.
Túnel debajo de una vía férrea de 28 millas sin usar
MoKan, una vía férrea abandonada cerca de Austin, ha sido durante mucho tiempo objeto de debate entre las autoridades regionales. ¿Se debe usar el corredor para senderos para caminar y andar en bicicleta o para una nueva carretera? Gettinger ofreció otra idea: ¿Qué pasa con un túnel? El tema estaba en la agenda de una reunión en línea entre Boring y el departamento de transporte estatal el 4 de febrero. Dos días después, Gettinger hizo un seguimiento por correo electrónico: "Podría ser una gran aplicación tunelada, y no solo en Pflugerville". Los funcionarios sugirieron que Gettinger preguntara sobre un contrato de arrendamiento subterráneo.
Drenaje de aguas subterráneas
El único proyecto comercial de Boring, en Las Vegas, está diseñado para transportar personas en autos Tesla modificados. Sin embargo, la startup tiene la intención de hacer más. Lanzó dos sistemas de drenaje de agua en Texas. Uno en Austin daría servicio a la Interestatal 35. “Es probable que nuestra oferta estándar de túneles esté en el rango de tamaño correcto para ser útil y sería sustancialmente menos costosa”, escribió Gettinger el 18 de abril. “No somos ingenieros hidráulicos, pero con los recursos locales de Austin podría hacer la planificación y el diseño civil/estructural/técnico de esta obra y luego construirla”. No está claro si el ingeniero estaba abierto a la sugerencia. Gettinger propuso otro sistema de drenaje en Houston en marzo, aunque la fecha límite de adquisición ya había pasado a principios de mes sin una solicitud de Boring.
Pasarela subterránea para una escuela secundaria pública
Pflugerville, donde ahora tiene su sede Boring, es una gran ciudad futbolística. Los Panthers de la escuela secundaria de Pflugerville juegan regularmente ante multitudes de 10,000 personas en su estadio. En enero, Gettinger planteó una idea: ¿Ayudaría el departamento de transporte de Texas a pagar un túnel peatonal desde la escuela hasta el estadio? “Probablemente alrededor de $ 3 millones en total. Ciertamente menos de $5 millones”, escribió Gettinger. El funcionario dijo que reenvió el correo electrónico a sus colegas. No está claro qué sucedió, si es que ocurrió algo.
Musk ha esbozado grandes ambiciones para Boring, pero la compañía ha expresado mucho interés en pequeños desarrollos suburbanos. El 3 de mayo, el ayuntamiento de Kyle, Texas, aprobó un estudio de ingeniería preliminar de un túnel Boring que conectaría una urbanización con un desarrollo comercial a unas dos millas de distancia.