Boris Johnson da marcha atrás en su plan de saltarse cuarentena tras exposición al covid
domingo, 18 de julio de 2021
Casi todas las restricciones restantes en Inglaterra se levantarán el lunes a pesar del aumento de las infecciones en las últimas semanas
Reuters
El primer ministro británico, Boris Johnson, y el ministro de Economía, Rishi Sunak, se autoaislaron de acuerdo con las directrices nacionales, abandonando planes, muy criticados, de participar en un plan piloto que les habría permitido seguir trabajando.
El cambio de rumbo ocurrió un día después de que el ministro de Salud, Sajid Javid, dijo que había dado positivo en la prueba de covid-19 y en un momento en que la respuesta del gobierno al coronavirus está siendo objeto de un intenso escrutinio.
Casi todas las restricciones restantes en Inglaterra se levantarán el lunes a pesar del aumento de las infecciones, ya que los ministros confían en el avanzado programa de vacunación.
Los casos están aumentando más de 50.000 al día y se está pidiendo a cientos de miles de británicos que se autoaíslen durante diez días, causando estragos a empleadores y a padres, provocando cancelaciones de trenes y obligando a algunas empresas a cerrar sus puertas.
El gobierno anunció a las 0700 GMT que Johnson y Sunak habían estado expuestos a una persona con covid-19 y que participarían en un plan de prueba que les permitía seguir trabajando en lugar de autoaislarse.
Pero menos de tres horas después esa decisión fue revocada tras una oleada de críticas de votantes, opositores políticos y empresarios.
"Hemos considerado brevemente la idea de participar en el plan piloto (...) pero creo que es mucho más importante que todo el mundo se atenga a las mismas reglas", dijo Johnson en un mensaje de vídeo desde su residencia en el campo, donde se aislará hasta el 26 de julio.
Los políticos de la oposición habían dicho que era hipócrita que Johnson y Sunak hubieran intentado eximirse de algunas de las normas.
"Boris Johnson y Rishi Sunak han sido descubiertos una vez más por pensar que las reglas que todos seguimos no se les aplican", dijo el líder del Partido Laborista, Keir Starmer.