Comercio

Boris Johnson dimite en protesta por el 'Brexit blando' de Theresa May

El ministro británico de Asuntos Exteriores deja su puesto siguiendo también los pasos del ministro del Brexit, David Davis.

Expansión - Madrid

Se agudiza la crisis en el Gobierno británico ante su cambio de estrategia de cara a las negociaciones del Brexit (salida de la Unión Europea). El ministro de Exteriores, Boris Johnson, ha anunciado hoy su dimisión, siguiendo los pasos de David Davis, el ministro responsable de dirigir la ruptura con el continente.

La primera ministra Theresa May intentó evitar esta mañana la rebelión dentro de su Gobierno y su Partido Conservador tras la dimisión de Davis anunciada anoche, nombrando como sustituto a otro abanderado del divorcio británico con la UE, Dominic Raab. Pero Johnson considera que no puede seguir tampoco en el Gobierno al entender que el Brexit que busca May no concuerda con lo que él defendía.

La tormenta ha sido desatada después de que el pasado viernes, May impusiera a su Gobierno una estrategia más conciliadora en las conversaciones con Bruselas, planteando que Reino Unido siga alineado con la unión aduanera y el mercado europeo de bienes industriales y productos agrícolas. Davis y Johnson creen que esta relación hará que Londres deba aceptar muchas de las normativas de Bruselas, impidiendo que el Parlamento británico recupere ttalmente la soberanía compartida ahora con las instituciones europeas.

El mercado, que había acogido con tranquilidad la dimisión de Davis, empieza a ver con nervios la posibilidad de que la crisis interna en el Gobierno británico pueda llevar a una ofensiva de parte del Partido Conservador para derribar a May e instalar a alguien que busque un Brexit más radical. La libra, que subía esta mañana frente a otras divisas, cae ahora un 0,3% frente a euro y libra.

En un comunicado, la primera ministra ha confirmado que acepta la dimisión de Johnson, señalando que su sustituto será anunciado pronto. Además, ha agradecido su trabajo como ministro de Exteriores, puesto que ocupa desde julio de 2016.

Johnson fue una de las piezas clave en el referéndum de junio de 2016, al apoyar en la campaña del plebiscito la ruptura con la UE. Tras el triunfo del Brexit y la dimisión del entonces primer ministro David Cameron, el antiguo alcalde de Londres fue candidato a reemplazarle, pero abandonó la carrera al perder el apoyo de Michael Gove, otra de las figuras de la campaña por el Brexit. Esto dejó el camino libre a Theresa May, quien tras ocupar Downing Street nombró ministro de Exteriores a Johnson. La salida del Gobierno puede permitir a Johnson el volver a intentar un asalto a ese puesto.

Se espera que, para contener la creciente rebelión en el ala más euroescéptica del Partido Conservador, May busque alguien de esta facción para reemplazar a Johnson.

Sería una estrategia similar a la desplegada en el departamento encargado de negociar el Brexit. Dominic Raab, actual secretario de Estado de Vivienda y Planificación, va a ocupar el puesto dejado por Davis. Raab, de 44 años, fue uno de los dirigentes que apoyó la campaña en favor del Brexit en el referéndum de 2016. Es miembro de la Cámara de los Comunes por el Partido Conservador desde 2010, y en 2015 (con David Cameron como primer ministro) fue nombrado secretario en el Ministerio de Justicia. Pasó a su actual cargo, dependiente del Ministerio del Interior, el año pasado.

En su carta de renuncia, el exministro Davis indica que "la actual tendencia política y táctica hace cada vez menos probable el compromiso de dejar la unión aduanera y el mercado común" en paralelo con el Brexit. En su opinión, el Parlamento británico no podrá recobrar su plena soberanía, al tener que seguir las normas de la UE para poder mantener los intercambios comerciales.

May, en respuesta a esa misiva, asegura que el plan acordado el pasado viernes en la residencia de Chequers "es consistente con el mandato del referéndum y con los compromisos del programa de las elecciones generales: abandonar la unión aduanera y el mercado común pero buscando una relación profunda y especial con la UE, incluyendo un extenso acuerdo de comercio libre y aduanas, finalizando las grandes contribuciones al presupuesto europeo, y buscando unas negociaciones ordenadas y justas de salida, minimizando la distorsión y dando certidumbre".

La decisión de May y la mayor parte de su Gobierno de buscar un Brexit más blando se debe en buena parte a la presión de muchas empresas que habían amenazado con dejar de invertir en el país si aparecían barreras al comercio con la UE. Entre las compañías que levantaron la voz figuran Airbus, BMW, Honda y Jaguar Land Rover.

La nueva relación bilateral se aplicaría al término del periodo de transición de 21 meses posterior a la salida del Reino Unido de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019.

La primera ministra se dispone a comparecer este lunes ante el grupo parlamentario conservador para convencerle del nuevo plan de relación británico-comunitaria. El Gobierno británico también va a publicar un "libro blanco" con más detalles sobre sus objetivos en la fase final de negociación del Brexit.

TEMAS


Brexit - Reino Unido - Boris Johnson - David Davis - Londres - Bruselas - Unión Europea - 3 de marzo de 2019