Reino Unido

Boris Johnson opta por un final lento del cierre mientras los bares permanecen cerrados

Reuters

En su declaración al Parlamento, Johnson confirmará que las escuelas de inglés volverán a abrir para todos los alumnos a partir del 8 de marzo

Bloomberg

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, describirá su plan para levantar el cierre del coronavirus en Inglaterra el lunes, priorizando el regreso de las escuelas y las actividades al aire libre sobre la reapertura de tiendas, bares y restaurantes.

En su declaración al Parlamento, Johnson confirmará que las escuelas de inglés volverán a abrir para todos los alumnos a partir del 8 de marzo y que las personas podrán reunirse individualmente y sentarse juntas al aire libre.

Cronología del Reino Unido fuera del bloqueo: cuando se pueden relajar las reglas

A partir del 29 de marzo, las reuniones de seis personas o dos hogares pueden tener lugar al aire libre, incluso en jardines privados, y se pueden reanudar deportes como el tenis y el fútbol.

Johnson instará a la cautela sobre la apertura de tiendas no esenciales, peluquerías y lugares de hospitalidad, diciendo que debe haber una brecha entre las restricciones relajantes para que cada sector examine el número de casos y las hospitalizaciones. Sin embargo, ya se enfrenta a la presión de moverse más rápido, después de que la economía soportara su peor recesión en más de 300 años.

Chris Soley, director ejecutivo de Camerons Brewery, dijo en Twitter que el Reino Unido "debería estar acelerando de regreso a una economía abierta sin restricciones lo antes posible" y muchos pubs "estaban al borde de perderse para siempre". Camerons es la cervecería independiente más grande del noreste de Inglaterra.

Inglaterra ha estado en su tercer cierre nacional desde principios de enero, con escuelas cerradas y tiendas, pubs y restaurantes cerrados. Ahora que los casos y las muertes están cayendo rápidamente, un grupo influyente de defensores conservadores quiere que se levanten todas las restricciones para fines de abril.

Esa presión aumenta en medio de la caída del número de casos y una aceleración significativa del programa de vacunación del Reino Unido, con todos los adultos que recibirán una vacuna para fines de julio y todos los mayores de 50 años a mediados de abril.

Uno de cada tres adultos, más de 17,5 millones de personas, se ha vacunado hasta el domingo. Las autoridades de salud reportaron 9,834 nuevos casos el domingo, por debajo de la semana pico en enero, cuando los casos promediaron casi 60,000 por día.

El British Beauty Council, que representa a los salones de belleza y peluquería, dijo que la reapertura no debería "demorarse más de lo estrictamente necesario" y advirtió que sin más apoyo del gobierno, uno de cada cinco salones se vería obligado a cerrar.

La próxima respuesta de Gran Bretaña a Covid es prepararse para vivir con él.

Alta prioridad

Johnson discutió el plan de reapertura con su gabinete de ministros superiores el lunes por la mañana, antes de dar una declaración a la Cámara de los Comunes por la tarde y ofrecer una conferencia de prensa televisada por la noche.

Dijo en Twitter que el gobierno sería "cauteloso" en su enfoque "para no deshacer el progreso que hemos logrado hasta ahora". Reabrir las escuelas y permitir un mayor contacto social en el exterior será el primer paso del proceso de cuatro pasos del gobierno para levantar las restricciones nacionales.

Por qué incluso con las vacunas, Covid siempre estará con nosotros: QuickTake

Johnson confirmará que las restricciones se suavizarán de manera uniforme en toda Inglaterra, y habrá cuatro pruebas que deben cumplirse antes de pasar a cada paso. Estos son:

-Que el programa de vacunas continúe con éxito
-Las vacunas son lo suficientemente efectivas para reducir las hospitalizaciones y muertes entre las personas que han recibido la vacuna.
-Las tasas de infección no corren el riesgo de un aumento en las hospitalizaciones que ejercerían una "presión insostenible" sobre el Servicio Nacional de Salud.
-Las nuevas variantes no cambian fundamentalmente la evaluación del gobierno de los riesgos

Presupuesto adelantado

La declaración influirá en la rapidez con la que se deshacerán miles de millones de libras de apoyo del Tesoro, según dos personas familiarizadas con el asunto. Las medidas gubernamentales clave, incluido el programa de licencia que paga a los trabajadores hasta el 80% de sus salarios, vacaciones con tarifas comerciales y reducción de impuestos sobre las ventas para hotelería y turismo, deben finalizar en marzo y abril.

En el presupuesto de la próxima semana, el ministro de Hacienda, Rishi Sunak, brindará apoyo, según las personas, que hablaron de forma anónima sobre planes no anunciados. La flexibilización de esas medidas rastreará ampliamente la hoja de ruta de Johnson para el desbloqueo, al tiempo que reconoce que el negocio no volverá inmediatamente a los niveles normales, incluso cuando se permita la reapertura de tiendas y pubs.

TEMAS


Reino Unido