España

Boris Johnson quiere volver a presentarse como candidato a primer ministro de Reino Unido

Reuters
RIPE:

La caída de la líder conservadora Liz Truss tras sólo 45 días en Downing Street ha llevado a Boris Johnson a plantear a su círculo cercano

Expansión - Madrid

El Partido Conservador británico ha convocado unas primarias urgentes para dejar cerrada su sucesión la próxima semana, un proceso en el que el exministro de Economía Rishi Sunak parte como favorito y que ha disparado los rumores sobre un eventual regreso a la primera línea de Johnson después de haber dimitido hace tan sólo cuatro meses como primer ministro.

El escándalo de las fiestas en Downing Street durante la pandemia desplomó la popularidad de Johnson como primer ministro (2019-2022) y lo llevó a renunciar de su cargo, dejando paso a Truss. Pero el político parece haber recuperado terreno en las encuestas en las últimas semanas. En un sondeo entre los afiliados tories publicado esta misma semana, el 32% de las bases del partido quieren que vuelva al poder, mientras que el 23% prefiere a Sunak.

De momento, Sunak, titular de Economía durante la pandemia de coronavirus, se perfila como favorito para suceder a Truss como primer ministro británico. Este político, de 42 años, alertó durante las primarias conservadoras del pasado verano de que los planes fiscales de Truss iban a desplomar las finanzas del Reino Unido, una advertencia que resultó certera y ha dado alas a sus aliados para reivindicarle como el sucesor natural de la jefa de Gobierno, que este jueves anunció su dimisión.

El exministro de Economía fue además el candidato que más apoyos recabó entre los diputados tories en esas primarias, aunque perdió la última votación de ese proceso, en la que las bases del partido se decantaron por los agresivos recortes de impuestos que proponía Truss para impulsar la economía.

Otro nombre que suena es el de Penny Mordaunt. Ministra de Defensa durante el Gobierno de Theresa May y actual líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Mordaunt, de 49 años, quedó tercera en las últimas primarias conservadoras. Tras ser eliminada, expresó su respaldo a Truss, a quien ha sido leal hasta que hoy anunció su dimisión.

El perfil político de Mordaunt se ha elevado esta misma semana, al haberse encargado de defender en el Parlamento a la primera ministra cuando Truss rehusó rebatir en persona las críticas de la oposición. Su sólida intervención recibió elogios por parte de muchos comentaristas políticos y elevó sus opciones para ser elegida siguiente líder conservadora.

También se baraja el nombre de Ben Wallage. El actual ministro de Defensa, de 52 años, es uno de los políticos más respetados dentro del Partido Conservador por su gestión del plan de respaldo a Ucrania que ha desplegado el Reino Unido en los últimos meses.

Su nombre aparece en la mayoría de listas de candidatos que podrían generar unidad entre los "tories", aunque Wallace no ha expresado ambición por liderar el Gobierno y se mantuvo neutral en las anteriores primarias.

Por su parte, Suella Braverman es favorita entre el ala más a la derecha del Partido Conservador. La ex abogada general del Estado, de 42 años, aspira a presentarse como la candidata preferida por los conservadores que respaldaban las políticas neoliberales de Truss.

Su dimisión como ministra de Interior el miércoles por la tarde fue una de las puntillas que han precipitado la caída de Truss como jefa de Gobierno.

TEMAS


Boris Johnson - Liz Truss - España