Boris Johnson regresa al Reino Unido en busca de una rápida recuperación política
sábado, 22 de octubre de 2022
Regresó a Gran Bretaña el sábado mientras considera un audaz intento de ganar un segundo mandato como primer ministro solo unas semanas después de que se vio obligado a renunciar
Reuters
Boris Johnson regresó a Gran Bretaña el sábado mientras considera un audaz intento de ganar un segundo mandato como primer ministro solo unas semanas después de que se vio obligado a renunciar, y algunos colegas advirtieron que su regreso podría crear más caos político.
Los candidatos potenciales para reemplazar a la primera ministra Liz Truss, quien renunció el jueves después de seis semanas en el cargo, se embarcaban en un frenético fin de semana de cabildeo para asegurar suficientes nominaciones para participar en la contienda por el liderazgo antes de la fecha límite del lunes.
Johnson, quien estaba de vacaciones en el Caribe cuando Truss renunció, no ha comentado públicamente sobre una oferta para su antiguo trabajo. Ha recibido el apoyo de decenas de legisladores conservadores, pero necesita asegurar 100 nominaciones para ser considerado.
El ministro del Departamento de Comercio, James Duddridge, dijo el viernes que Johnson le dijo que estaba "dispuesto a hacerlo". Dijo el sábado que Johnson había obtenido 100 nominaciones, aunque un recuento de Reuters lo colocó en unas 40, mientras que el recuento mostró que el exministro de finanzas Rishi Sunak, por ahora el favorito de los corredores de apuestas, había superado las 100.
Solo la exministra de Defensa Penny Mordaunt ha declarado formalmente que se postulará, aunque un recuento de Reuters mostró que hasta ahora solo tenía 22 nominaciones antes de la fecha límite del lunes a las 13:00 GMT.
El próximo primer ministro, un puesto que habrá cambiado de manos tres veces en cuatro años, se enfrenta a una enorme bandeja de entrada después de que los planes económicos de Truss golpearon los mercados de bonos, elevaron los costos de endeudamiento del gobierno y agregaron más tensiones a los hogares y las empresas que ya luchan con un costo de crisis viva.
Johnson fue abucheado por algunos pasajeros en el avión a Gran Bretaña, según un reportero de Sky News en el vuelo que llegó a Londres el sábado por la mañana.
Con una chaqueta oscura y una mochila, Johnson saludó a los fotógrafos en el aeropuerto Gatwick de Londres antes de irse.
Sería un regreso sorprendente para el experiodista y exalcalde de Londres, quien dejó Downing Street envuelto en un escándalo y dijo que los legisladores del partido "cambiaron las reglas a la mitad" para evitar que cumpliera un mandato completo.
Polarizador
La perspectiva de otro cargo de primer ministro de Johnson es un tema polarizador para muchos en el Partido Conservador, que está profundamente dividido después de despedir a cuatro primeros ministros en seis años.
Para algunos legisladores conservadores, Johnson es un ganador de votos, capaz de atraer a todo el país con su imagen de celebridad y su marca de optimismo enérgico. Para otros, es una figura tóxica que lucharía por unir al partido y, por lo tanto, podría socavar los esfuerzos por construir un liderazgo estable para calmar los agitados mercados financieros.
La exministra del Interior, Priti Patel, dijo que su antiguo jefe tenía "el mandato de entregar nuestro manifiesto electo y un historial comprobado de tomar las decisiones importantes correctamente".
Andrew Bridgen, otro legislador conservador, dijo que podría renunciar al grupo parlamentario si Johnson regresa y les dice a los conservadores que no creen un "culto a la personalidad" de Johnson.
El ex líder del Partido Conservador, William Hague, dijo que el regreso de Johnson conduciría a una "espiral de muerte" para el partido.
Si Johnson puede asegurar suficientes nominaciones, podría enfrentarse cara a cara con Sunak, quien renunció como su ministro de Finanzas en julio, diciendo que su exjefe no podía tomar decisiones difíciles.
Actualmente, Johnson está siendo investigado por el Comité de Privilegios del Parlamento para establecer si mintió a la Cámara de los Comunes sobre las fiestas que rompieron el confinamiento. Se espera que renuncien los ministros que hayan engañado a sabiendas al parlamento.
El concurso se ha acelerado para tomar sólo una semana. Según las reglas, solo tres candidatos podrán llegar a la primera votación de legisladores el lunes por la tarde, y los dos últimos se someterán a una votación el viernes limitada a unos 170.000 miembros registrados del Partido Conservador.