Boris Johnson se enfrenta a una investigación sobre las reglas de viaje al extranjero
lunes, 10 de mayo de 2021
El primer ministro y su pareja viajaron a la isla de Mustique durante el Año Nuevo en 2020 y se han planteado dudas sobre si registró pagos
Bloomberg
El primer ministro Boris Johnson está siendo investigado por el regulador de estándares del Parlamento del Reino Unido en medio de afirmaciones de que pudo haber violado las reglas para declarar unas vacaciones de lujo en el Caribe.
El primer ministro y su pareja viajaron a la isla de Mustique durante el Año Nuevo en 2020 y se han planteado dudas en los medios británicos sobre si registró correctamente los pagos para el viaje.
Ahora Kathryn Stone, la comisionada parlamentaria de estándares, ha confirmado que está investigando formalmente si Johnson rompió las reglas durante las vacaciones. La oficina del primer ministro dijo que siguió las reglas.
Johnson ya se enfrenta a una serie de preguntas sobre si ha infringido las reglas, y varias de ellas se centran en cómo financió una espléndida remodelación de su departamento oficial de Downing Street.
El principal partido laborista de oposición ha atacado repetidamente a Johnson por estos acuerdos. Sin embargo, a los votantes no parece importarles. En las elecciones de la semana pasada, los conservadores de Johnson obtuvieron mejores resultados de lo esperado, mientras que los laboristas fallaron.
El caótico Johnson siempre tuvo problemas con las reglas. A los votantes del Reino Unido les encanta
Según las reglas parlamentarias, los parlamentarios deben registrar en un informe público las donaciones y obsequios importantes, incluidas las visitas al extranjero que no hayan sido pagadas en su totalidad con sus propios fondos o por el gobierno.
Johnson registró el año pasado al cofundador de Carphone Warehouse, David Ross, por haberle dado US$21.000 en "alojamiento para unas vacaciones privadas para mi pareja y para mí".
Ross al principio dijo que no había pagado las vacaciones, pero luego aclaró que el registro era correcto y que había "facilitado el alojamiento". Labor luego le escribió a Stone solicitando una investigación.
El portavoz de Johnson, Max Blain, dijo a los periodistas el lunes que es "importante" que todos sigan las reglas, y que el primer ministro lo ha hecho "en todo momento".
“Las reglas y regulaciones se aplican a todos, y el primer ministro ha declarado de manera transparente este beneficio específico en especie en el Registro de Intereses de los Comunes”, dijo Blain.
Los laboristas aprovecharon la nueva investigación para atacar al primer ministro.
"Otro día, otra investigación sobre Boris Johnson por más tratos sórdidos y dudosos", dijo el lunes Angela Rayner, subdirectora del Partido Laborista. “El público tiene derecho a saber quién pagó las lujosas vacaciones caribeñas de Boris Johnson y la renovación de su piso. Y lo que es más importante, necesitamos saber qué se prometió o se esperaba a estos donantes a cambio de su generosidad ".