EE.UU.

Bowman de la Fed muestra prudencia ante posibilidad de cambiar postura monetaria

Reuters

Las declaraciones de la gobernadora una reunión de banqueros en Alaska reflejan su postura como una de las responsables de la política monetaria más agresivas

Reuters

La gobernadora de la Reserva Federal Michelle Bowman dijo el martes que se mantiene cautelosa sobre cualquier cambio en la política monetaria del banco central, debido a lo que ve como continuos riesgos al alza para la inflación, advirtiendo que reaccionar de forma exagerada ante un solo dato podría poner en peligro los progresos ya realizados.

Las declaraciones preparadas de Bowman ante una reunión de banqueros en Alaska reflejan su postura como una de las responsables de la política monetaria más agresivas de la Fed.

Aunque se abstuvo por segunda vez de decir que estaba dispuesta, si fuera necesario, a subir más los tipos, como ha sido su postura anteriormente, ofreció pocos indicios de que esté dispuesta a respaldar un recorte de tasas en la reunión de la Fed del 17-18 de septiembre, como se espera ampliamente.

La inflación debería seguir descendiendo con la postura actual de la política monetaria, afirmó, y si la inflación continúa cediendo de manera sostenible hacia el objetivo del 2% de la Fed, "será apropiado reducir gradualmente la tasa de fondos federales para evitar que la política monetaria se vuelva demasiado restrictiva para la actividad económica y el empleo".

Pero Bowman dijo que "debemos ser pacientes y evitar socavar el progreso continuo en la reducción de la inflación al reaccionar exageradamente a un solo dato", una aparente referencia al cambio de enfoque entre varias autoridades de la Fed a raíz de un informe de empleo de julio que mostró una contratación más lenta y un aumento en la tasa de desocupación a 4,3%, un máximo posterior a la pandemia.

Las inconsistencias en el último informe de empleo justifican cautela, dijo, y señaló que si bien la fortaleza de la contratación durante el último año puede haber sido exagerada, también es posible que el aumento en la tasa de desempleo pueda exagerar el nivel de enfriamiento en curso del mercado laboral.

"Los mayores desafíos de medición y la frecuencia y el alcance de las revisiones de datos en los últimos años hacen que la tarea de evaluar el estado actual de la economía y predecir cómo evolucionará sea aún más desafiante", dijo Bowman. "Seguiré siendo cautelosa en mi enfoque al considerar ajustes a la postura actual de la política monetaria".

Los mercados financieros ahora esperan que la Fed recorte su tasa de interés de referencia el próximo mes desde el rango actual de 5,25%-5,50% en el que se ha mantenido desde julio de 2023. La pregunta es cuál será el tamaño de ese primer recorte, ya que las probabilidades actuales favorecen una reducción de un cuarto de punto porcentual en lugar de un movimiento de medio punto porcentual.

TEMAS


Estados Unidos - Reserva Federal