BP firma acuerdo para proyecto de gas no convencional en Omán
lunes, 16 de diciembre de 2013
Reuters
BP firmó acuerdos por 30 años de producción compartida y comercialización de gas para desarrollar el proyecto de gas no convencional Khazzan en Omán con una inversión estimada en US$16.000 millones, anunciaron el lunes el gigante petrolero británico y el gobierno omaní.
El proyecto de gas Khazzan, que busca extraer alrededor de 1.000 millones de pies cúbicos (mpc) por día de gas de las profundidades de Omán central, es el primer uso masivo de la tecnología de extracción de gas no convencional de BP y su éxito es vital para la economía de Omán.
"El acuerdo de hoy es un paso importante en los planes del Sultanato de Omán para satisfacer una creciente demanda de energía en las próximas décadas y para contribuir al desarrollo económico del país", dijo el ministro de petróleo y gas de Omán, Mohammed Al Rumhy, en un comunicado tras la firma del acuerdo en Mascate.
"El proyecto Khazzan es el proyecto de producción nuevo más grande de Omán y un desarrollo pionero en la región para el acceso al técnicamente difícil gas de esquisto por vía tecnológica", dijo Rumhy.
BP ya ha gastado centenares de millones de dólares en el proyecto desde que obtuvo una concesión en el 2007. Prevé una inversión total de alrededor de US$16.000 millones, el equivalente a alrededor de un quinto del producto económico anual de Omán, y espera extraer suficiente combustible para satisfacer alrededor de un tercio de las necesidades domésticas actuales de gas de Omán.
"Estamos muy contentos de avanzar con este proyecto clave, que es muy importante tanto para Omán como para BP" dijo el presidente ejecutivo de BP, Bob Dudley, en el comunicado conjunto.
"Esto permite que BP traiga a Omán la experiencia que ha acumulado en la producción de gas no convencional en muchas décadas", dijo Dudley.
La construcción comenzaría en 2014, con la primera producción de gas para fines de 2017 y una producción plena de alrededor de 1.000 mpc, o 28,3 millones de metros cúbicos por día prevista para 2018.