Globoeconomía

BP planea abrir 1.500 gasolineras en México en cinco años

Reuters

Bloomberg

El gigante petrolero con sede en Londres invertirá "cientos de millones" de dólares en estaciones de servicio locales y planea comprar su combustible a la paraestatal Petróleos Mexicanos y otros clientes, dijo el jueves en la Ciudad de México Álvaro Granada, director general de BP Downstream México. La decisión fue anunciada tres meses después de que BP ganara dos bloques de exploración en aguas profundas en México, en asociación con Statoil ASA y Total SA.

"Este es sólo el comienzo de un proceso de inversión a largo plazo", dijo Granada. Las inversiones de la compañía incluirán "estaciones de servicio y potencialmente activos logísticos como terminales y ductos", dijo.

BP es el primer gran productor internacional de petróleo en anunciar planes para operar gasolineras en México. El país terminó recientemente el monopolio de distribución de combustible de Pemex para permitir participantes privados en la industria.

Hasta la fecha, ocho empresas privadas han anunciado planes para operar estaciones de servicio en México, según el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell. Uno de ellos, Gulf Oil Ltd. Partnership de Massachusetts, anunció planes el año pasado para operar hasta 3.000 estaciones de servicio en México para 2019. Actualmente el país cuenta con 11.400 gasolineras, dijo Coldwell.

BP planea utilizar la infraestructura existente de Pemex para la distribución de combustible y abrirá su primera estación en el área metropolitana de la Ciudad de México, según Paul Auge, vicepresidente de BP Downstream para Latinoamérica. La compañía planea comprar estaciones de gasolina existentes, así como construir nuevas, y actualmente no está buscando invertir en refinación en México, agregó.