BP regresa bajo escrutinio cuando las petroleras arrollan a inversionistas con efectivo
lunes, 2 de agosto de 2021
Las mayores compañías petroleras están compitiendo para atraer inversionistas, ya que el clima creciente preocupa un interés frío en sus acciones
Bloomberg
BP Plc, la primera gran compañía petrolera en anunciar recompras de acciones al salir de la pandemia, podría descubrir que todavía tiene mucho más por hacer después de que sus rivales anunciaran mayores ganancias para los accionistas la semana pasada.
Las mayores compañías petroleras están compitiendo para atraer inversionistas, ya que el clima creciente preocupa un interés frío en sus acciones. Buscan llegar al frente de la línea prometiendo dividendos más grandes y restableciendo la recompra de acciones a medida que el aumento de los precios de las materias primas impulsa las ganancias. La atención se centra ahora en BP, que cerrará las ganancias del segundo trimestre de las grandes petroleras el martes.
"Estoy seguro de que el equipo de gestión está sintiendo la presión de aumentar su programa de recompra después de que muchos de sus pares anunciaron nuevos programas", dijo el analista de RBC Biraj Borkhataria.
Las estimaciones de analistas compiladas por Bloomberg muestran que de las cinco grandes empresas, se espera que los dividendos combinados y las recompras de BP se queden por detrás de algunos de los demás en términos absolutos y por acción en la segunda mitad de este año. Se prevé que Chevron Corp. obtenga la mayor rentabilidad por cada acción que posean los inversores, mientras que Exxon Mobil Corp. tiene el pago absoluto más alto en el período, según los datos.
Exxon, todavía agobiada por una pesada carga de deuda, fue la única petrolera que no anunció mayores recompras la semana pasada. Chevron revivió las recompras y Royal Dutch Shell Plc encabezó su regreso con un sorpresivo aumento de dividendos. TotalEnergies SE asignará hasta el 40% del flujo de caja adicional generado por encima de los US$60 el precio del barril de petróleo para recompras.
BP fue la primera en anunciar un plan de recompra de US$500 millones en el primer trimestre, pero eso solo compensa las acciones que se entregaron a los empleados, dijo Borkhataria. No espera que BP siga los pasos de Shell, en parte porque es probable que la compañía tenga fondos limitados para recompras este trimestre.
"Sin embargo, dados los fuertes precios de las materias primas, la empresa podría incrementarlos antes de una mayor generación de efectivo esperada en la segunda mitad del año", dijo.