Brasil

Brasil anunció el aumento de la tasa de interés a 14,75%, el máximo en dos décadas

El Banco Central elevó los tipos en medio punto y dejó la puerta abierta para otra alza o una pausa en la próxima reunión monetaria

Bloomberg

El Banco Central de Brasil elevó su tasa de interés en medio punto y mantuvo abiertas sus opciones para otra alza o una pausa en su próxima decisión, mientras los responsables de las políticas enfrentan una inflación superior al objetivo y una incertidumbre económica global.

Los miembros de la junta directiva, encabezados por Gabriel Galipolo, elevaron unánimemente la tasa Selic al 14,75% el miércoles, como esperaban casi todos los economistas encuestados por Bloomberg. En un comunicado, los responsables políticos afirmaron que se mantendrán alertas, dado que el entorno global es adverso y particularmente incierto debido a las políticas económicas y comerciales de Estados Unidos.

En ese contexto, la calibración del “ajuste apropiado de la política monetaria” dependerá de factores que incluyen la actividad económica, así como la dinámica y las expectativas de inflación, escribieron los responsables de las políticas.

“Para la próxima reunión, el escenario de mayor incertidumbre, combinado con el avanzado estado del actual ciclo de política monetaria y sus impactos acumulados aún por observar, requiere cautela adicional en la acción de la política monetaria y flexibilidad para incorporar datos que impacten en las perspectivas de inflación”, indicaron.

Los banqueros centrales brasileños han aumentado los costos de financiamiento en 4,25 puntos porcentuales desde septiembre, ya que se prevé que la inflación supere el objetivo del 3% hasta 2028. Los precios al consumidor se han visto presionados por el encarecimiento de los servicios y alimentos, y la demanda se ha visto impulsada por un mercado laboral sólido. Aun así, los economistas encuestados por la autoridad monetaria han reducido sus estimaciones de tasas de interés para finales de 2025, ya que los aranceles comerciales del presidente estadounidense Donald Trump lastran el crecimiento global.

“Quieren flexibilidad para la próxima decisión ante la creciente incertidumbre”, dijo Roberto Secemski, economista brasileño de Barclays Plc. “Optaron por dejar la puerta abierta a una subida de 25 puntos básicos o a una no subida en junio”.

La decisión de Brasil se produjo horas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuviera estables sus propios costos de endeudamiento y el presidente Jerome Powell dijera que los funcionarios no tienen prisa por ajustar las tasas de interés.

TEMAS


Brasil - Política Monetaria