Brasil calculará PIB potencial para equilibrar el debate sobre las tasas, según ministra
jueves, 24 de octubre de 2024
El Banco Central de Brasil y el presidente Lula da Silva han estado en desacuerdo por las elevadas tasas de interés del país
Reuters
El Gobierno de Brasil está considerando la posibilidad de calcular la tasa de crecimiento potencial del país, además del PIB oficial, para demostrar que hay margen para que la economía se expanda con fuerza sin alimentar la inflación, según la ministra de Planificación, Simone Tebet.
En declaraciones al margen de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial el miércoles, Tebet dijo a Reuters que las tasas de interés de Brasil no deberían elevarse sólo bajo el supuesto de que la economía ha alcanzado un punto en el que el crecimiento impulsa la inflación.
Esto es especialmente cierto, dijo, porque las previsiones de los economistas sobre la actividad han estado constantemente erradas durante los últimos tres años.
"Nuestro ministerio y el (público Instituto de Investigación Económica Aplicada) Ipea buscarán alianzas, incluso con el Bndes, que se ha mostrado dispuesto a participar, para determinar oficialmente el PIB potencial de Brasil. Si el FMI habla de 2,5%, tal vez sea 2,8%", dijo.
Estimar el potencial de crecimiento de la economía brasileña permitiría un debate más equilibrado sobre las tasas de interés, respetando al mismo tiempo la autonomía del banco central, dijo Tebet.
El Banco Central de Brasil y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva han estado en desacuerdo por las elevadas tasas de interés del país, que según Lula obstaculizan el crecimiento y la creación de empleo.
El banco central subrayó recientemente que un crecimiento mayor de lo esperado era motivo de preocupación cuando inició el mes pasado un ciclo de endurecimiento, subiendo la tasa en 25 puntos básicos, hasta 10,75%.
El martes, el FMI elevó la previsión de crecimiento económico de Brasil para este año de 2,1% a 3% en sus perspectivas de la economía mundial, la mayor revisión al alza entre las principales economías este año. La previsión del Gobierno es de un crecimiento del PIB de 3,2% este año.
"El PIB potencial de Brasil ya no es 1,5% del que se hablaba antes. El FMI ya habla de 2,5%, y si siempre lo han subestimado, ¿podría llegar a 3%? Esa es la pregunta que tenemos que hacernos", dijo Tebet.