Brasil, Chile y Perú, más expuestos a caída china

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

La desaceleración de la economía china está confirmada: el país creció solo 7,6% en el último trimestre, lo más bajo que ha registrado en tres años.

Aunque la noticias de la desaceleración no son nuevas, el nuevo ritmo del gigante asiático puede oscurecer el panorama para las economías latinoamericanas que dependen del vigor del mercado chino.

La segunda economía más grande del mundo creció medio punto porcentual por debajo de lo que lo hizo en el primer semestre del año, continuando así con la racha de 6 trimestres con una desaceleración.

'En la primera mitad de 2012 nos enfrentamos a un medio ambiente económico complicado y volátil, tanto en China como en el exterior', dijo el portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), Sheng Laiyun. Sin embargo, 'la economía nacional logró un desarrollo estable y creció a un ritmo moderado', comentó.

China se expandió 7,8% anual en el primer semestre del año, poco más del objetivo mínimo que tiene el gobierno de 7,5% para todo el año.

El mundo depende cada vez más del rendimiento de la economía china. Si esta deja de producir y consumir, va a comprar menos y va a vender poco. Así, ese freno se puede convertir en algo de mayor magnitud alrededor del mundo.

La desaceleración del gigante asiático afectará a América Latina, en especial a los países exportadores de materias primas como Brasil, Perú y Chile.

'Latinoamérica depende mucho de los commodities. Las cifras fiscales se verán afectadas porque los gobiernos son los productores de materias primas. Eso le restará capacidad de reacción frente a una desaceleración mundial más fuerte', dijo Juan Camilo Rojas, analista de Correval.

Según un artículo publicado por el Financial Times, que muestra cuáles son los países más expuestos a una desaceleración de China, Brasil, Chile y Perú son los que más tienen que perder.

Las exportaciones de materias primas hacia China componen el 17,3% para Brasil, 18,4% para Perú y 22,8% para Chile de sus exportaciones totales. De estos, el que más ha crecido en su dependencia al gigante asiático ha sido Chile, en especial por sus exportaciones de minerales. Sin embargo, esto tampoco será una sorpresa para nadie.

'Ese es otro elemento que la gente estaba descontando. Las economías lo empiezan a mostrar y va a ser peor para unos que otros, pero no será como una situación como la del 2009', dijo Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores.

Esta situación ha llevado a los países a tomar medidas para contrarrestar. Brasil se ha enfocado en la devaluación del real y la creación de impuestos para encarecer las importaciones subiendo la protección de su mercado.

'Brasil su ha unido más al Mercosur, con acuerdos más regionales y para que sirva para plataforma de exportación', dijo el economista Diego Guevara.

'Perú y Chile poseen fondos para tiempos difíciles y la deuda de sus gobiernos es relativamente pequeña respecto a su producción, en torno a 20% o menos', indicó la jefa de calificación soberana para Latinoamérica de Fitch Ratings, Shelly Shetty. Sin embargo Chile ya ha optado por una política monetaria expansiva, bajando las tasas de interés.

En contraste, para México y Colombia, dado que su principal socio comercial es Estados Unidos, su exposición es de 1,7% y 3,5%, respectivamente.

'Entre los países más grandes en Suramérica, Colombia es el que menos dependencia tiene. Apenas se está creando una relación con China y además tiende a ser más estable que los demás ante los ciclos económicos', explicó Campos.

Reacción positiva en los mercados

Los mercados internacionales impulsaron al alza tanto los commodities como los índices bursátiles al conocerse el dato que confirma que la desaceleración de China no es tanta como se estaba suponiendo. Pero esto significa que se está ignorando el hecho de que sí hay un menor crecimiento.

'El mercado está paranóico y viendo las cosas más con el deseo que lo que en verdad está pasando. Ya se tenía el descuento en días pasados. Los mercados subieron porque se espera que ahora vengan estímulos monetarios. Así no deben ser las cosas. La cifra muestra que la economía está mal', dijo Juan Camilo Rojas, analista de Correval.

Por su parte, Felipe Campos, director de estudios económicos de Alianza Valores, cree que 'la gente está cometiendo el error de que esperan el dato y celebran si no es más bajo de lo esperado y no se dan cuenta que desde hace dos o tres meses se habla de la debilidad china. El mercado ya venía descontando un dato malo'.

Juan Camilo Rojas

Analista de Correval

'Latinoamérica depende mucho de los commodities. Las cifras fiscales se verán afectadas porque los gobiernos son los productores de las materias primas. Eso le restará capacidad de reacción'.

Felipe Campos

Director de investigaciones de Alianza Valores

'El efecto de China sobre América Latina es otro elemento que ya se conocía y la gente estaba descontando la desaceleración. Las economías lo empiezan a mostrar. Esa relación es un hecho y va a ser peor para unos que para otros'.

TEMAS


Brasil - Chile - Perú