Globoeconomía

Brasil: con Dilma en el techo y Marina en el piso, a Aécio le resta crecer entre indecisos

Ripe

Márcia Cavallari, directora de Ibope Inteligencia, dijo que la posibilidad de una victoria de Dilma en el primer turno es pequeña en función del movimiento que detectó la última encuesta nacional del instituto, que se divulgó el martes. En el sondeo, Marina sigue perdiendo electores, pero con un perfil diferente de los que habían abandonado su candidatura en consultas anteriores. Los nuevos desilusionados de la candidatura del PSB pertenecen al sector del electorado en el que a Dilma le cuesta crecer y que son más sensibles al discurso del PSDB.

El total de indecisos alcanzó al 7% de los consultados, el porcentaje más alto para Ibope desde el 25 de agosto. Aécio no pudo captar a ese electorado en aquel momento. Se trata de un votante que, o migrará hacia la candidatura socialdemócrata o anulará su sufragio. "Cuando tiene que tomar la decisión, este elector indeciso tiende a rechazar la continuidad", dijo Cavallari.

Neves no supera el 19% de las intenciones de voto desde hace tres consultas, un nivel que es inferior al que tenía antes de que Marina ingresara en la corrida electoral tras la muerte de Eduardo Campos.

La directora de Ibope afirmó que Dilma nuca superó el nivel de 40% de las intenciones de voto. Actualmente tiene el 39%. Su porcentaje había caído a 34% cuando Marina se acercaba su auge en los sondeos del instituto.

"Dilma tocó el piso cuando Marina ganó votos en el norte y nordeste del país, entre los más pobres y menos escolarizados", afirmó la experta. "Ella tiene un porcentaje de electores que rechazan la posibilidad de votarla de alrededor de 40% y existe un deseo de cambio del electorado que todavía predomina", observó.