Globoeconomía

Brasil, Ecuador y Venezuela reciben el castigo de las calificadoras de riesgo

Alexandra Ruiz Castillo

Esta vez, son Brasil, Ecuador y Venezuela los estados que reciben los castigos más fuertes en la escala de incumplimiento de pagos, por parte de las tres agencias. 

Hace unas pocas semanas, S&P bajó la calificación de crédito de Brasil, le retiró el sello de inversión estable (BBB-) y lo situó en grado especulativo (BB+). De acuerdo con los especialistas, la decisión se tomó como consecuencia del déficit de al menos US$7.310 millones que presentaba el plan presupuestal, para 2016. 

Lo grave de la situación de este país, es que en medio del descontrol político, la puerta para una nueva revisión a la baja, ha quedado abierta; y se prevé que Fitch y Moody’s, en consonancia con esta primera revisión, también realicen sus propios ajustes a las evaluaciones “BBB” de alta solvencia y “Baa3” de riesgo crediticio moderado, que se le han sido atribuidas respectivamente. 

El gobierno de  Rousseff, no es el único trastocado por las firmas, el mandatario Rafael Correa también tiene el agua hasta el cuello con una de las calificaciones más bajas de la región, donde  se estima que el país podría incurrir en impagos. 

“La baja de la calificación ecuatoriana está relacionada con la afectación directa que sufre al ser un país dolarizado y fuertemente dependiente de las materias primas y petroleras”, explicó Camilo Silva, co-fundador en Valora Inversiones.

Al parecer, si llueve fuerte en la región, en Venezuela truena. Las tres calificadoras han determinado que el país vecino tiene poca calidad crediticia y un  nivel de riesgo muy alto. Igualando, por poco, la pésima calificación que Fitch le ha atribuido a Argentina, donde se confirma que el  Emisor ha dejado de cumplir con alguno de los pagos vencidos. 

A mediados de abril de este año, Moody’s extendió la calificación negativa de la deuda argentina Caa2 (riesgo muy alto), luego de examinar el “incremento” del riesgo de impago  que se generó luego de la reestructuración de la deuda  en moneda extranjera, emitida bajo legislación local. 

Todo esto, demuestra según los especialistas, que las acciones de los gobiernos pueden afectar, directa o indirectamente, la habilidad de un deudor para utilizar los fondos disponibles y cumplir con sus obligaciones de deuda en moneda extranjera.  

Así lo constató Eduardo Sarmiento, director del centro de investigaciones económicas de la Escuela de  Ingeniería Julio Garavito, al indicar que “la región durante algún tiempo, tuvo uno de los mejor desempeños económicos a nivel mundial, gracias a los ingresos por venta de productos básicos. Hoy, la situación cambió, los países sufren la enfermedad holandesa y los efectos se reflejan en grandes reducciones en el crecimiento económico y dificultades en las balanzas de pagos, generando fuertes bajas de las calificaciones”, ilustró el experto.

S&P rebaja crecimiento
El pesimismo sigue extendiéndose por los países de la región. Ayer, Perú sufrió una revisión a la baja en su crecimiento (al igual que sus pares latinoamericanos), llegando a un promedio de 3,7%, que se espera sea tendencia en los próximos tres años. 

De acuerdo con la agencia, “la caída global de las materias primas ha exacerbado los retrasos de inversiones mineras importantes junto a la oposición local a algunos proyectos”, admitió Poor’s en un comunicado.

La baja se dio simultáneamente a la revisión BBB a BBB- que hizo a cinco entidades financieras, consecuencia de las duras condiciones que vive la coyuntura económica actual del país. 

El último de los afectados ha sido Chile, que ahora cuenta con una estimación de crecimiento de 2,7% este año.  “A pesar de las dificultades que presenta la región, Chile es uno de los países más estables y con mejores perspectivas en variables como estabilidad política, norma fiscal e impuestos, que son otros factores tenidos en cuenta dentro de la calificación”, agregó Silva.

Uruguay mejora su perspectiva, según calificadora nipona
La calificadora de riesgo japonesa Rating & Investment ratificó la calificación de emisor en moneda extranjera de Uruguay en BBB-, que es el escalón más bajo dentro del grado inversionista, cambiando la perspectiva de la calificación, que pasó de “estable” a “positiva”. 

Esto acerca la calificación de la deuda a trepar un nuevo escalón, en un contexto en el cual la nota de los países de la región como Brasil y Ecuador tambalea.

Las opiniones

Camilo Silva
Co-Fundador en Valora Inversiones

“Colombia no está exenta de sufrir una baja en su calificación, seguramente el próximo año, motivando los precios de las materias primas que no tienen un repunto cercano”. 

Eduardo Sarmiento
Director Centro de Invest. Económicas Escuela de  Ingeniería Julio Garavito
“La economía irreal basada en los precios de los commodities y revaluación, generó la enfermedad holandesa en la región, lo que se refleja en la baja de las calificaciones”.