Brasil inició ciclo de flexibilización con un recorte de tasas de interés de medio punto
miércoles, 2 de agosto de 2023
Los encargados de formular políticas encabezados por Roberto Campos Neto redujeron el Selic a 13,25% el miércoles por la noche
Bloomberg
El banco central de Brasil redujo su tasa de interés en 50 puntos básicos más de lo esperado y señaló que se avecinan más recortes del mismo tamaño, consolidando un cambio moderado en medio de la cruzada del presidente Luiz Inacio Lula da Silva por reducir los costos de endeudamiento.
Los encargados de formular políticas encabezados por Roberto Campos Neto redujeron el Selic a 13,25% el miércoles por la noche, como lo esperaban solo 11 de los 41 analistas encuestados por Bloomberg. Otros treinta prevén una reducción de 25 puntos básicos. La decisión estuvo dividida, con cuatro miembros de la junta votando por el recorte más pequeño de un cuarto de punto.
En una declaración adjunta , los formuladores de políticas escribieron que la perspectiva de los precios al consumidor ha mejorado y que las expectativas de inflación a largo plazo han disminuido.
“Si el escenario evoluciona como se espera, los miembros del Comité anticipan por unanimidad nuevas reducciones de la misma magnitud en las próximas reuniones”, escribieron. “Juzga que este ritmo es adecuado para mantener la política monetaria contractiva necesaria para el proceso desinflacionario”.
El audaz recorte de Brasil se produce pocos días después de que Chile redujera las tasas más de lo que esperaban los economistas. Se prevé que México y Perú se embarquen en campañas de flexibilización hacia fin de año. Mientras tanto, las naciones desarrolladas que llegaron tarde a combatir la inflación aún no están fuera de peligro. La semana pasada, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo dejaron la puerta abierta a más aumentos en los costos de los préstamos.
Lo que dice la economía de Bloomberg
“Una inflación subyacente y esperada más baja y una menor incertidumbre política finalmente impulsaron al banco central de Brasil a comenzar a deshacer su política monetaria extremadamente estricta. Como esperábamos, la decisión no fue unánime y los formuladores de políticas elaboraron un lenguaje para frenar las apuestas sobre recortes más grandes en futuras reuniones. Hemos revisado ligeramente a la baja nuestra previsión de tasas de fin de año hasta el 11,75 %”.
— Adriana Dupita, economista de Brasil y Argentina
— Haga clic aquí para ver el informe completo
Visión optimista
Desde que asumió el cargo en enero, Lula ha señalado las altas tasas de interés como el principal obstáculo para la prosperidad económica de la nación, a menudo destacando a Campos Neto en sus críticas. Miembros clave del Partido de los Trabajadores de Lula, así como algunos altos ejecutivos de empresas, se han hecho eco de sus quejas.
Apenas unas horas antes de la decisión sobre las tasas del miércoles, Lula dijo que el presidente del banco central “ no está sirviendo a los intereses de Brasil. ”
Sin embargo, el ministro de Finanzas, Fernando Haddad, elogió al banco central después del recorte de tasas y dijo que la decisión es "alentadora" y conduce a una "visión optimista" sobre la comunicación entre el gobierno y la autoridad monetaria autónoma.
“El logro de hoy fue fruto del diálogo”, dijo.
El senador Randolfe Rodrigues , líder del gobierno en el Congreso, dijo que Campos Neto recibirá una más cálida bienvenida en el Senado durante una audiencia pública para discutir la política monetaria prevista para el 10 de agosto.
“Tomó un tiempo, pero finalmente el banco central se está moviendo de acuerdo al ritmo del país”, dijo Rodrigues. “Tengo que felicitar a Campos Neto por emitir un voto decisivo que amoldó al banco central a la realidad del país”.
Más moderado
La inflación de Brasil ahora está por debajo del objetivo actual del 3,25% y los indicadores de precios subyacentes también están mejorando. Las estimaciones de los aumentos del costo de vida han caído desde la decisión del gobierno en junio de mantener sin cambios las metas futuras de inflación en 3%, eliminando así una fuente de incertidumbre para los inversionistas.
En el comunicado, los miembros de la junta escribieron que la política monetaria seguirá siendo restrictiva hasta que la desaceleración de la inflación se consolide y las expectativas de precios se anclen en el objetivo. Aun así, la decisión de mantener las metas de precios al consumidor dio "la confianza necesaria para iniciar un ciclo gradual de flexibilización de la política monetaria".
La decisión del miércoles fue la primera a la que asistió el nuevo miembro de la junta, Gabriel Galipolo, exviceministro de Finanzas de Lula y considerado por muchos como el próximo jefe del banco central después de que finalice el mandato de Campos Neto en 2024.
Campos Neto fue el voto de desempate, alineándose con Galipolo respaldando una mayor reducción de 50 puntos básicos, sorprendiendo a muchos economistas y sugiriendo que se está produciendo un cambio en el equilibrio de poder de la junta.
“La declaración fue más moderada de lo esperado y con una división entre los miembros de la junta que no es común”, dijo Fernando Goncalves, economista de Itaú BBA. “Dos directores que votaron por un recorte de 25 puntos básicos terminarán sus mandatos este año, y es probable que sus reemplazos hagan que la junta sea más moderada”.