Brasil necesita metas de inflación creíbles, dice Guilherme Mello, asesor de Lula da Silva
martes, 13 de septiembre de 2022
Las autoridades de política monetaria apuntan a una inflación de 3% en 2024, pero se prevé que no alcanzarán esos objetivos
Bloomberg
Brasil necesita establecer metas de inflación que tengan en cuenta el estado de su economía y las necesidades de gasto público, según uno de los asesores del candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva.
Guilherme Mello, quien forma parte de un grupo diverso de economistas que apoyan al expresidente, dijo el martes que las metas de inflación deben ser creíbles para lograr anclar las expectativas del mercado.
“De nada sirve tener un objetivo solo en papel”, dijo en un evento organizado por los diarios locales Valor Econômico y O Globo. No dio detalles sobre cuál sería la meta ideal para Brasil en este momento.
Las autoridades de política monetaria apuntan a una inflación del 3,5% en 2022, 3,25% en 2023 y 3% en 2024, pero se prevé que no alcanzarán esos objetivos durante tres años consecutivos hasta 2023. La inflación actualmente se encuentra en 8,73% anual, a pesar de los grandes recortes de impuestos a los combustibles impulsados por el presidente Jair Bolsonaro y una agresiva campaña de ajuste monetario que ha sumado 11,75 puntos porcentuales a la tasa de interés de referencia del país desde marzo de 2021.
Mello dijo que Lula, de ser elegido en octubre, respetará la ley de autonomía del banco central que establece mandatos de cuatro años para el presidente de la institución, Roberto Campos Neto, así como los miembros de su directorio.