Brasil planea bajar el aumento de impuestos a vehículos importados

Brasil en marzo reducirá un aumento de impuestos que grava los autos importados para las automotrices que inviertan en la construcción de plantas de montaje locales, dijo el titular del organismo industrial del gobierno.

El recargo de 30 por ciento se implementó el mes pasado, en medio de las protestas de las automotrices chinas, para frenar un aumento de los autos importados que se vendían en la mayor economía de América Latina. Aunque los detalles de cómo se aplicará la reducción no han sido definidos, las empresas que podrían beneficiarse comprenden a Anhui Jianghuai Automobile Group Co de China y Bayerische Motoren Werke AG de Alemania, ya que ambas han anunciado planes de invertir en Brasil.

'El impuesto se usó como freno de emergencia, ahora lo rebajaremos', explicó Mauro Borges Lemos, responsable de la Agencia de Desarrollo Industrial de Brasil, en una entrevista en Brasilia. 'Es un incentivo para acelerar las inversiones'. La medida es parte de un esfuerzo más amplio para aumentar la competitividad de los fabricantes de Brasil, que han perdido cuota en un vigoroso mercado de consumo en tanto un alza del 35 por ciento del real desde fines de 2008 baja el costo de las importaciones, en especial de China. Las importaciones de autos crecieron 30 por ciento el año pasado y representaron el 23,6 por ciento de los vehículos patentados frente a un 18,8 por ciento en 2010.

Los fabricantes de automóviles planean invertir unos 30.000 millones de reales (US$17.000 millones) en los próximos tres a cinco años, explicó Lemos, principal asesor industrial del ministro de Comercio, Fernando Pimentel. 'Nuestra tecnología está por debajo de los estándares mundiales', dijo Lemos. 'Lo que queremos es modernización'.

 

TEMAS


Brasil - Gobierno - Impuestos