Globoeconomía

Brasil podrá incrementar sus tasas de interés para combatir inflación

Michelle Zayed Atallah

Tras un incremento de la inflación que llevó a los precios por encima de la meta oficial de 6,5%, el gobierno de Dilam Rousseff se esta viendo presionada para subir la tasa de interés del Selic por encima del actual 7,25%.

Este sería el primer incremento desde mediados de 2011 cuando se pusieron en marcha medidas de flexibilización.

Según Reuters analistas que ha consultado varían en opinión asegurando que la tasa podría aumentar entre 25 y 50 puntos básicos. Otros aseguran que la tasa se mantendrá para no comprometer el débil crecimiento de la economía.

Las predicciones se iniciaron después de que el presidente del banco central Alexandre Tombini, apuntó el viernes a un inminente aumento del costo de endeudamiento.

Tombini tiene la tarea de controlar la inflación sin obstruir el crecimiento económico el próximo año cuando Rouseff buscará ser reelegida.

La perspectiva de un inminente aumento de las tasas contrasta con la posición de otros países como Colombia, Estados Unidos o Japón, que han estado flexibilizando la política monetaria o acelerando la compra de activos para estimular a sus economías.

El banco central pronosticó una inflación del 5,3 por ciento para 2014 y de un 5,7 por ciento para este año.