Brasil

Brasil prevé en noviembre pruebas de carga para importar energía de Venezuela

Reuters

El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, se reunió en Caracas con el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica

Reuters

El Ministerio de Minas y Energía informó el martes que se espera que en noviembre comiencen las pruebas de carga y transmisión para que Brasil pueda volver a importar electricidad generada por la central hidroeléctrica venezolana de Guri.

En la víspera, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, se reunió en Caracas con el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Nestor Luis Reverol Torres, con el objetivo de discutir la reanudación de las importaciones de energía a Roraima, estado del norte brasileño.

El ministerio dijo que se formó un grupo de trabajo con representantes del organismo, del Operador Nacional del Sistema (ONS) y de la empresa responsable por el sector eléctrico de Venezuela para acelerar las negociaciones entre los dos países, verificando los procedimientos y requisitos técnicos a ser cumplidos.

"Fue una reunión extremadamente importante, donde pudimos avanzar para garantizar la seguridad energética en el norte de Brasil, reanudando la importación de energía limpia y renovable de Guri a Roraima, que es el único estado brasileño que no está conectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN)", dijo Silveira, en un comunicado del ministerio brasileño.

La reanudación de las importaciones de energía de Venezuela fue posible gracias a un decreto presidencial firmado en agosto. Brasil mantiene actualmente intercambios internacionales de electricidad con Argentina y Uruguay, además de Paraguay, a través de la central hidroeléctrica binacional de Itaipú.

"Brasil quiere modernizar su sistema energético, integrándose con los países vecinos para que podamos garantizar la seguridad del suministro con las tarifas más bajas posibles", afirmó Silveira en el comunicado.

Señaló que también es objetivo del gobierno ampliar los intercambios con Venezuela y otros países vecinos en las áreas de petróleo y gas.

Además del ministro venezolano de Energía, Silveira también se reunió con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y con el ministro de Petróleo, Pedro Rafael Tellechea, para discutir agendas y asociaciones entre los dos países, según el Ministerio de Minas y Energía brasileño.

TEMAS


Brasil - Venezuela - Importaciones