Brasil prohíbe servicio de mensajería de Telegram en represión de las 'noticias falsas'
viernes, 18 de marzo de 2022
La Corte Suprema de ese país prohibió el servicio a causa de la difusión de noticias falsas previo a elecciones presidenciales de 2022
Bloomberg
El viernes, el juez Alexandre de Moraes ordenó a los proveedores de internet y tiendas digitales que bloquearan la aplicación luego de repetidos intentos de la policía federal de comunicarse con el servicio para eliminar contenido.
Telegram es “notoriamente conocido por su postura de no cooperar con las autoridades judiciales y policiales en varios países”, escribió la policía en su solicitud a Moraes, que citó en su decisión. “Se ha convertido en un espacio abierto para la proliferación de diversos contenidos, incluido el que tiene repercusión en el ámbito penal”.
El impulso para cerrar Telegram en Brasil es parte de los esfuerzos de gran alcance para combatir la desinformación y las falsedades sobre el sistema electoral del país.
El presidente Jair Bolsonaro y sus aliados han empujado a sus partidarios en línea a la plataforma con sede en Londres, luego de que aplicaciones populares como Twitter y Facebook de Meta Platforms Inc. eliminaran publicaciones que contenían información falsa sobre el covid-19 y promovían remedios no probados.
Bolsonaro, quien a menudo afirma que Big Tech lo está silenciando, es un usuario de la aplicación. Los críticos dicen que Telegram se ha convertido en un refugio seguro para las teorías de conspiración y el vitriolo.
Pavel Durov, fundador y director ejecutivo de Telegram, dijo que el fallo fue simplemente el resultado de una falta de comunicación y que su plataforma estaba trabajando para cumplir con las órdenes de la corte.
“En nombre de nuestro equipo, pido disculpas a la Corte Suprema de Brasil por nuestra negligencia. Definitivamente podríamos haber hecho un mejor trabajo”, dijo Durov en un comunicado publicado en su canal de Telegram.
Durov le pidió a la corte que retrasara su prohibición mientras procesaba las solicitudes de eliminación.
Si bien WhatsApp, propiedad de Facebook, sigue siendo más popular en Brasil, una encuesta de agosto encontró que más de la mitad de los usuarios de teléfonos inteligentes habían descargado Telegram.