Hacienda

Brasil respaldó a la Argentina por las medidas económicas implementadas

Cronista

El gobierno de Jair Bolsonaro apoyará "todos los esfuerzos de estabilización" de la Argentina, afirmó el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, tras recibir en Río de Janeiro a su par argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Cronista - Buenos Aires

El gobierno de Jair Bolsonaro apoyará "todos los esfuerzos de estabilización" de la Argentina, afirmó hoy el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, tras recibir en Río de Janeiro a su par argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Dujovne se reunió durante una hora con Guedes en la sede del Ministerio de Economía, en el centro de Río de Janeiro, con quien repasó la agenda bilateral pero también objetivos comunes frente a la negociación para cerrar el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

"Me gustaría dejar en claro que apoyamos totalmente al ministro Nicolás y al presidente Macri; ellos tienen todos nuestro apoyo; el presidente Bolsonaro se identificó mucho con Macri y yo con el ministro Dujovne, parece que nos conocemos hace 20 años", dijo Guedes.

El ministro brasileño, quien tiene la venia de Bolsonaro para tomar las decisiones económicas, subrayó: "Apoyaremos todos los esfuerzos de integración y de estabilización" de la Argentina.

Brasil es el principal socio de Argentina y ambos, como las economías más poderosas del Mercosur, acordaron trabajar de cara al acuerdo de libre comercio que se negocia con la UE. La visita de Dujovne se produce luego de que ambas cancillerías anunciaran para el 6 de junio el primer viaje a la Argentina de Bolsonaro desde que asumió, el 1 de enero.
Incluso, en la noche del jueves, Bolsonaro manifestó "preocupación" con la posibilidad de que Argentina se transforme "en otra Venezuela" si la oposición vence en las elecciones de octubre.
Por su parte, Dujovne dijo que el temario con Guedes incluyó la preparación de la visita de Bolsonaro a Buenos Aires, el acuerdo con la Unión Europea y el Mercosur y "la agenda de infraestructura regional".
"Somos socios, somos países hermanos y estamos coordinando los últimos detalles para las futuras negociaciones con la Unión Europea. Conversamos sobre esos detalles porque tendremos conversaciones con Europa en mayo. Avanzamos en detalles", dijo Dujovne.

Guedes amplió, diciendo que ambos ministros se comprometieron a llegar a un consenso dentro del Mercosur para presentar en la negociación ante la UE. "La idea es llegar al tratado bilateral Mercosur-UE hasta fin de año", aseveró, y ratificó lo incluido en el comunicado de la visita Macri a Bolsonaro en enero pasado, de que ambos países aceptaron reducir el Arancel Externo Común del Mercosur.

"Nuestras relaciones van más allá del comercio, llegando a proyectos comunes de infraestructura", agregó.

TEMAS


Brasil - Jair Bolsonaro