Brasil y Argentina cierran acuerdo para equiparar regulaciones de automotores

Actualmente, los vehículos exportados de Brasil no se pueden vender en Argentina.

Reuters

Los Gobiernos de Brasil y Argentina firmaron el viernes un acuerdo para igualar las especificaciones técnicas de los vehículos producidos en ambos países, lo que puede reducir los costos del sector automotriz.

Según Igor Calvet, secretario de desarrollo y competitividad industrial del Ministerio de Industria y Comercio Exterior (MDIC), la convergencia regulatoria puede tardar hasta dos años en concretarse.

Actualmente, los vehículos exportados de Brasil a Argentina tienen características técnicas que impiden que una automotriz pueda venderlos también en el ámbito local. Esto quita la flexibilidad de los fabricantes para moverse de acuerdo a la demanda del mercado.

“Es una facilitación que apunta a incrementar los flujos de comercio entre los dos países”, dijo Calvet.

El plan incluye elementos de seguridad, emisiones sonoras y de polución, eficiencia energética y especificación de autopartes.

Argentina, el principal mercado externo de Brasil, registró en julio una caída de las ventas de vehículos de casi un 16 por ciento en relación a junio y de 35,5% en comparación al mismo mes del año pasado, según la asociación argentina de fabricantes de automotores, Adefa. En el acumulado del año, las ventas cayeron 4%, a 468.244 unidades.

Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio de vehículos con Argentina se encuentran trabadas debido a la crisis económica que afronta esta última. El acuerdo actual es válido hasta 2020.

Marcos Jorge, ministro del MDIC, dijo que coordinó con el ministro de producción de Argentina, Dante Sica, que los equipos técnicos de ambos países se reunirán para analizar el escenario.

TEMAS


Argentina - Brasil - Automotor - Exportaciones