Hacienda

En Brasil y Chile se ha desacelerado IPC mientras que en Colombia sigue al alza

La reducción también se registró en México, que evidencia una mejora de 0,2 puntos, y para Perú la disminución es de 0,53 puntos

Valentina Sánchez Gutiérrez

La volatilidad de los mercados continúa. Factores como la desvalorización de las divisas, el endurecimiento de las políticas monetarias, la ralentización del crecimiento y el incremento del costo de vida, aumentan la presión sobre la economía global. Sin embargo, analistas prevén que a finales de 2022 e inicios de 2023 la inflación empezará a ceder gradualmente en algunos países. Así lo evidenció el reciente informe de Oxford Economics, que señaló que serán los países de América Latina los que estarán a la vanguardia de una desaceleración de la inflación, ya que hay países como Brasil, Chile o México donde las curvas de tendencia han caído con fuerza.

En el caso de Chile, el Índice de Precios al Consumidor pasó de 14,08% en agosto a 12,8% para octubre, evidenciando una baja de 1,2 puntos porcentuales. Lo mismo ocurrió con México, que evidencia una mejora de 0,2 puntos, y para Perú la disminución es de 0,53 puntos.

Otros países como Uruguay también han mostrado resultados positivos, y su inflación se desaceleró 0,21 puntos en comparación con septiembre. Así, la tasa de variación anual del IPC hasta octubre disminuyó a 8,88%.

“La inflación global de los precios de los productos básicos está descendiendo y, para mediados de 2023, esperamos caídas de dos dígitos en la inflación anual de los precios de las importaciones”, escribió Gabriel Sterne, titular de investigación global de mercados emergentes de la firma, en una nota publicada el martes.

LOS CONTRASTES

  • Germán CristanchoGerente Investigaciones Davivienda

    “El descenso de la inflación en Colombia no se ha dado porque la fortaleza del consumo de los hogares sigue generando presiones de demanda en los precios”.

Entre las razones de esta baja más rápida en la región se encuentra que en Latinoamérica, por lo general, no se subsidian los alimentos, según Sterne, lo que haría que las importaciones reflejen las bajas más rápido. Pese a esta buena noticia, hay países que no han logrado aún evidenciar en sus cifras la tendencia a la baja. Este es el caso de Colombia, que inició 2022 con una variación del IPC en 6,94%, y el dato en lo corrido del año llega a 12,22%, sin mostrar una desaceleración. La tasa mensual del IPC aumentó en octubre 0,72%. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que prevén que la inflación se reduzca a 7% en 2023.

El riesgo de llegar a superar a Venezuela

Pese a la disminución de la tasa del Índice de Precios al Consumidor en Venezuela, esta supera la tasa de variación de 100%, llegando así a 155,79% en octubre, seguida del caso de Argentina, que ya se encuentra con una tasa de variación del IPC en 88%. Está mostrando incrementos de un mes a otro superiores a Venezuela por lo que pronostican que esta puede llegar a superar a ese país, pues respecto a julio de 2021, el dato interanual de Argentina ha pasado de 50,4% a 71,8%, mientras que la venezolana pasó de 1.984% a 139%.

TEMAS


Inflación - América Latina - IPC