Globoeconomía

Brasil y México siguen liderando las ventas de ecommerce en la región

Lilian Mariño Espinosa

Estas proyecciones las entregó el presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, Marcos Pueyrredón, quien en el más reciente informe de comercio electrónico de la región señaló que para 2018 se “alcanzarán los US$84.900 millones transaccionados por Internet B2C retail (Empresas con consumidores) manteniendo tasas de crecimiento de por lo menos 30% en los próximos tres años”.

También se espera alcanzar en la región tasas de penetración superiores a 20%, respecto a los canales tradicionales en cada industria, que hoy, por ejemplo, en Colombia y en las empresas que más están invirtiendo solo alcanzan cifras máximas de 2,7%. 

En la región en este punto, “el líder sigue siendo Brasil, que tiene una tasa de penetración del mercado online sobre físico de 3%, seguido de Argentina que alcanza 1,5%, Chile con 1,3% y Colombia que logra en promedio 1%”, agregó Pueyrredón. Para Andrés Pradilla, country manager y Corporate Sales en Vtex de Colombia, una mejora que podría facilitar mayores alzas en este punto en el país es que exista un ‘marketplace’ relevante.

Por la dinámica del mercado se proyecta que entre los próximos 12 a 18 meses, según estimaciones de Vtex, los países que aún están en el círculo “vicioso” de falta de demanda y oferta puedan hacer la transición impulsados por las empresas que ya ven beneficios en la implementación de estos canales. “En Brasil, algo que hizo crecer el mercado fueron las cuponeras, como Groupon, que hicieron que las personas perdieran el miedo”, señaló Soucini.

La opinión

Marcos Pueyrredón
Inst. Latinoamericano de Comercio Electrónico
“El líder sigue siendo Brasil, que tiene una tasa de penetración del mercado online sobre físico de 3%, seguido de Argentina”.