Globoeconomía

Brasil y Uruguay apresuran acuerdo comercial con la Unión Europea

Ripe

Los gobiernos de Brasil y Uruguay quieren apurar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) sin salirse del Mercosur pero dejando claro que están dispuestos a una marchar a “velocidad diferente” a la de sus socios de la región, dijeron a fuentes del gobierno uruguayo.

Los informantes señalaron que desde hace tiempo, José Mujica, presidente de Uruguay, y su par de Brasil, Dilma Rousseff vienen conversando acerca de apurar un acuerdo que se hace cada vez más necesario debido a la tendencia de Estados Unidos de enfocar sus energías en los negocios con los países del Pacífico y, particularmente, con los asiáticos.

El gobierno argentino presidido por Cristina Fernández, sumido en una política comercial claramente proteccionista, no tiene mayores intenciones de acordar con los europeos.

Brasil y Uruguay se basan en la teoría de las “dos velocidades” para poder acercarse a la UE sin romper lazos con los países socios del Mercosur.

Algo similar hicieron los países de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, cuando en junio del 2007 firmaron un acuerdo de asociación integral con la UE en los campos económico y político.