Globoeconomía

Brasileña JBS revela plan de desinversión de US$1.800 millones

Reuters

Reuters

JBS, cuyo accionista controlador recientemente acordó pagar una multa récord por su rol en un masivo esquema de corrupción que involucra a empresarios y políticos de Brasil, dijo en una nota al regulador que su junta directiva y el banco estatal BNDES deben aprobar la iniciativa, que incluye la venta de activos de los sectores lácteo, aviar y bovino.

El plan, que apunta a recaudar 6.000 millones de reales (US$1.800 millones), proyecta la venta de un 19,2% de participación en la compañía láctea local Vigor Alimentos SA, junto a las operaciones de la norirlandesa Moy Park y la norteamericana Five Rivers Cattle Feeding.

Las acciones de JBS caían 4,2% en la bolsa de Sao Paulo a las 1747 GMT. Operadores dijeron que algunos inversores estaban reduciendo sus apuestas a que JBS tuviese que vender mayores operaciones de faena, lo que sería más complejo que deshacerse de operaciones de cría.

Five Rivers tiene una capacidad combinada de cría de más de 980.000 cabezas de ganado, según su página web.

Moy Park es una de las 10 principales compañías de alimentos de Reino Unido, con unidades de procesamiento y manufacturación en Irlanda del Norte, Inglaterra, Francia, Holanda e Irlanda. La empresa provee el 25% del pollo consumido en Europa occidental, según su sitio de internet.

Reuters reportó la semana pasada que dos bancos de inversión encargados de manejar la venta de Vigor han contactado a los productores lácteos Danone SA y Groupe Lactalis SA, al mexicano Grupo Lala y al suizo Emmi AG para analizar el negocio. JBS tiene una parte minoritaria en Vigor, que es controlada por la matriz de JBS, J&F Investimentos SA.

A inicios de mes, JBS ya había acordado la venta de sus unidades en Argentina, Paraguay y Uruguay a su rival Minerva SA por 300 millones de dólares, buscando dinero adicional para enfrentar el escándalo de corrupción.