Brasileña SLC Agrícola cumple con siembra temprana de soja, según dice su ejecutivo
jueves, 9 de noviembre de 2023
La empresa había sembrado 71,3% de la superficie prevista de soja, lo que supone un retraso anual de 3%, que no debería repercutir, según el ejecutivo.
Reuters
SLC Agrícola registró un retraso en su siembra de soja 2023/24 debido al clima adverso, pero la compañía brasileña estima que ha cumplido con el calendario de cultivos tempranos, lo que le permitirá iniciar la segunda cosecha de algodón según lo previsto, dijo el jueves su director financiero.
Ivo Brum también señaló, durante una conferencia telefónica para comentar los resultados trimestrales, que El Niño ha traído menos lluvias al centro-oeste y noreste del país, lo que pone en riesgo la segunda cosecha de maíz, que se cultiva en zonas de soja cosechadas más tarde.
Hasta el 2 de noviembre, la empresa había sembrado 71,3% de la superficie prevista de soja, lo que supone un retraso anual de 3%, que no debería repercutir, según el ejecutivo.
"Lo importante para nosotros era haber cumplido con la ventana de siembra para soja temprana y supertemprana, y esto se hizo dentro de la ventana adecuada, lo que era extremadamente importante", dijo Brum.
Además de planificar la siembra de más de 90.000 hectáreas de algodón de primera cosecha, SLC tiene previsto sembrar 97.400 hectáreas de segunda cosecha, después de la de soja. Se espera que la superficie plantada de soja de la empresa ascienda a casi 337.000 hectáreas.
En cuanto a la segunda cosecha de maíz, la superficie prevista es de 103.400 hectáreas.
"El cultivo de soja no tiene ningún riesgo, se va a sembrar, lo que puede pasar es que en febrero se decida si vale la pena o no sembrar el maíz de contraestación en marzo para aquellas hectáreas que se han retrasado", comentó.
Admitió que, con la falta de lluvias, al final habrá algún retraso en alguna explotación, "y esto es general en todo el Centro-Oeste". También comentó que, por el momento, es difícil medir la magnitud del impacto en la siembra de cereales.
Brum dijo que es "muy improbable" y "prácticamente inviable" aumentar aún más la superficie de algodón, que se espera que crezca 27,4% en la segunda cosecha y 5% en la primera.
Respecto al maíz a nivel nacional, el directivo admitió la posibilidad de una reducción de la producción. "El margen es muy bajo, es normal que los productores apliquen menos insumos, traten de ahorrar en semilla más barata, el potencial ya debe ser menor de lo que es", dijo.