Globoeconomía

Brasileño Barbosa promete disciplina fiscal pero mercados caen

Reuters

La presidenta Dilma Rousseff nombró a Barbosa el viernes para reemplazar al ortodoxo Joaquim Levy, quien abandonó el Gobierno en medio de los desacuerdos respecto a los recortes del presupuesto 2016.

En una conferencia telefónica con inversores, Barbosa dijo que el gobierno tomará todas las medidas necesarias para cumplir su meta de superávit primario de 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto el próximo año.

Barbosa sostuvo que el Gobierno está enfocado en reformas para limitar el gasto público, pero reconoció que esto requerirá tiempo ya que se necesita aprobación parlamentaria.

Pero los mercados extendieron sus caídas debido a que los inversores están preocupados por la perspectiva de que Barbosa priorizará el crecimiento económico y no la austeridad, profundizando un déficit que ha subido hasta casi el 10 por ciento del PIB en los últimos dos años.

El real aumentó su caída tras los comentarios de Barbosa y se devaluó un 1,93 por ciento a 4,0228 unidades por dólar, perforando la marca de las 4 unidades por billete verde por primera vez en dos meses y medio. La moneda local no cerraba sobre las 4 unidades desde el 1 de octubre, cuando terminó la sesión en 4,0024 reales por dólar.

En tanto, el índice referencial de la Bolsa de Sao Paulo, el Bovespa cayó un 1,34 por ciento a 43.320 puntos su menor nivel desde abril de 2009.

"El problema no es tanto lo que dijo, sino lo que no dijo", señaló Paulo Celso Nepomuceno, estratega de la corredora Coinvalores.

"El discurso fue básicamente lo mismo (que antes del nombramiento de Barbosa), pero el mercado está convencido de que la política cambiará para peor", agregó.

Rousseff trató de calmar a los inversores al sostener que el nuevo equipo económico no descuidará la austeridad fiscal.

"El cambio de ministros no alterará la meta de balancear la economía y restaurar el crecimiento", dijo Rousseff durante la asunción de Barbosa.