Estados Unidos

Brecha entre el desempleo de blancos y negros de EE.UU. cae a un mínimo histórico

Proporción de estadounidenses afroamericanos empleados aumentó 60,9%, el nivel más alto desde 2000. Mercado laboral mejora

Bloomberg

La brecha entre la tasa de desempleo de blancos y negros, un punto de referencia de desigualdad en el mercado laboral observado de cerca, se redujo a su nivel más estrecho registrado en marzo, ya que los afroamericanos vieron ganancias descomunales en el empleo.

La tasa de desempleo de los negros se desplomó 5% el mes pasado, el nivel más bajo en datos que se remontan a principios de la década de 1970. Todavía está 1,8 puntos porcentuales por encima de la tasa de los estadounidenses blancos, que se mantuvo sin cambios 3,2% en marzo, pero esa brecha es la más pequeña de la historia.

Si bien los datos de los grupos raciales individuales pueden variar de un mes a otro, la cantidad de estadounidenses negros que se están empleando ha aumentado considerablemente durante cinco meses consecutivos a medida que los trabajadores de minorías, a menudo los más marginados, experimentan los beneficios de un mercado laboral ajustado.

Incluso cuando algunos indicadores apuntan a un enfriamiento (las vacantes de febrero cayeron al nivel más bajo desde mayo de 2021 y los despidos siguen aumentando), muchos empleadores aún informan dificultades para encontrar trabajadores.

La proporción de estadounidenses afroamericanos empleados aumentó 60,9%, el nivel más alto desde 2000. Tanto los hombres como las mujeres afroamericanas registraron ganancias, y la relación empleo-población de las mujeres afroamericanas mayores de 20 años superó los niveles previos a la pandemia.

Esa proporción es un buen barómetro de la salud del mercado laboral, ya que da cuenta de los aumentos naturales de la población. Una proporción alta significa que una gran proporción de personas en edad de trabajar están empleadas.

Históricamente, los hombres negros han experimentado los niveles más bajos, en comparación con los hombres blancos e hispanos. Por el contrario, una mayor proporción de mujeres negras tienden a trabajar que las mujeres blancas o hispanas.

Los aumentos en la participación en la fuerza laboral de los trabajadores en edad productiva, de 25 a 54 años, fueron generalizados el mes pasado. Los estadounidenses de origen asiático vieron que ese nivel aumentó 83,9%, el más alto en datos que se remontan a 2000.

TEMAS


Brecha Financiera - discriminación racial - Empleo - Desempleo