Brexit duro podría inclinar la balanza a unificación de Irlanda
martes, 13 de noviembre de 2018
El Reino Unido debe considerar que es probable que Irlanda del Norte opte por la reunificación.
Bloomberg
El restablecimiento de una infraestructura de frontera en Irlanda, como los puestos de control, tras un denominado Brexit duro podría inclinar la balanza hacia la unificación de la isla, dijo el embajador del país en el Reino Unido.
Tal resultado "podría cambiar el dial porque, por supuesto, en esas circunstancias, si uno se inclina a considerar una Irlanda unida, ahora hay dos razones por las que podría resultar definitivamente atractivo", dijo Adrian O’Neill, embajador de Irlanda en el Reino Unido hablando en un evento en Londres el martes, ya que la reunificación permitiría a Irlanda del Norte a permanecer dentro de la UE. Aún así, O’Neill dijo que un escenario sin acuerdo sigue siendo poco probable.
Antes de convocar un referéndum, el Reino Unido debe considerar que es probable que Irlanda del Norte opte por la reunificación. A pesar de que las encuestas muestran un incremento del apoyo a esta opción, la demanda aún no es abrumadora, y en estos momentos, hay poco interés en Londres o Dublín para una votación que podría poner en peligro la frágil paz de la región.