Bridgewater nombra a mujer de 37 años como su primera codirectora de inversiones
miércoles, 1 de marzo de 2023
Se convierte en la primera mujer en ocupar el puesto de inversión más importante en el fondo de cobertura más grande del mundo
Bloomberg
Bridgewater Associates nombró a Karen Karniol-Tambour como su tercera codirectora de inversiones mientras continúa reelaborando su liderazgo después de que el fundador multimillonario Ray Dalio cediera el control de la firma de fondos de cobertura de US$125.000 millones.
Karniol-Tambour, de 37 años, compartirá el título de CIO con Greg Jensen, de 48, y Bob Prince, de 64, lo que la convierte en la primera mujer en ocupar el puesto de inversión más importante en el fondo de cobertura más grande del mundo.
Se unió a la firma recién egresada de la universidad en 2006 y en dos años comenzó a trabajar de cerca con los dos co-CIO y Dalio en el punto álgido de la crisis financiera de 2008. Luego, Karniol-Tambour ascendió de rango para liderar la investigación de inversiones y, más recientemente, se desempeñó como co-CIO de sustentabilidad.
“Conozco a Karen desde que la recluté en Bridgewater cuando era estudiante de último año de la universidad, y durante todo ese tiempo he admirado cómo vive nuestros valores”, dijo Jensen en un correo electrónico al personal visto por Bloomberg News. “Somos afortunados de tenerla liderando al más alto nivel de Bridgewater, y estoy encantado de que se asocie aún más estrechamente con nuestro equipo de liderazgo en el futuro”.
Bridgewater está aumentando su rango superior de jefes de inversión menos de cuatro meses después de que Dalio renunció como uno de los co-CIO y cedió el control de la empresa. Los codirectores ejecutivos de Bridgewater, Nir Bar Dea y Mark Bertolini, han dejado su huella en la empresa desde que asumieron el cargo en enero de 2022.
El nombramiento de Karniol-Tambour es notable en una industria dominada por hombres. También es parte de una transición de liderazgo destinada a reconfigurar la empresa para un futuro más allá de Dalio, que Bar Dea ha llamado una "batalla en la que hay que ganar".
Los cambios se producen cuando el fondo de cobertura de la empresa luchó por ganar dinero durante gran parte de la última década y quedó rezagado con respecto a sus pares en 2022, que fue un año destacado para la mayoría de los gerentes macro ya que las tasas de interés altísimas y la volatilidad del mercado terminaron con un largo período seco para la estrategia. La industria de fondos de cobertura perdió más de US$200.000 millones el año pasado, según LCH Investments, aunque los fondos macro tendieron a superar a otros.
El fondo insignia de Bridgewater, Pure Alpha II, rindió un 9,5 % el año pasado, después de que el fondo devolviera gran parte de sus ganancias en el cuarto trimestre. Hasta septiembre, el fondo había subido casi un 35%. Las predicciones de la empresa sobre el endurecimiento de la Reserva Federal resultaron ser demasiado drásticas, según un informe de Institutional Investor el mes pasado.
Los otros dos CIO de Karniol-Tambour y Bridgewater han estado prediciendo un regreso a un entorno económico similar a la década de 1970. Prince le dijo a Bloomberg el mes pasado que caerá otro zapato en la economía y que las fuerzas que apuntalan la inflación aún se están gestando .
Karniol-Tambour se ha desempeñado en los comités comerciales y de inversión de Bridgewater.