Globoeconomía

British Airways enfrentará más interrupciones por nueva huelga

Reuters

Bloomberg

Los miembros del sindicato Unite planean marcharse del 16 al 19 de junio después de que la aerolínea suspendió los beneficios de viaje para los asistentes de vuelo que participaron la huelga de 26 días por temas de salarios a principios de este año. La aerolínea y Unite posteriormente llegaron a un acuerdo sobre los salarios, pero el sindicato no ha presentado el acuerdo a los miembros debido a la disputa sobre los beneficios de viaje.

"Castigar al personal por utilizar medios industriales legítimos para llegar a un acuerdo salarial es una cultura que Unite no puede aceptar y una cultura que en última instancia dañará la marca de British Airways", dijo Howard Beckett, secretario general adjunto de Unite, en una declaración por correo electrónico. Citó la "negativa persistente" de la aerolínea de devolver los beneficios de vuelos gratuitos a los trabajadores.

Una portavoz de la aerolínea, una unidad de International Consolidated Airlines Group SA, instó a Unite a presentar el acuerdo a sus miembros. "Hemos llegado a un acuerdo sobre el pago", dijo por correo electrónico. "La huelga es completamente innecesaria". El sindicato dijo que la huelga no impedirá que los viajeros lleguen a sus destinos.

British Airways dejó en tierra varios vuelos el fin de semana pasado debido a un fallo de hardware que podría costar a la compañía hasta 100 millones de euros (US$110 millones). El caos provocó un furor en Gran Bretaña por la reestructuración del transportista. El director General de British Airways Alex Cruz, que asumió el cargo en abril del año pasado, ha reducido los costos en parte al subcontratar la ingeniería de software a empresas extranjeras.

El sindicato GMB pidió el viernes a British Airways que suspenda los planes para externalizar otros 600 empleados de la tecnología de la información. El sindicato también exigió participar en una investigación independiente sobre el incidente.