Tecnología

Brote de ransomware afecta a la Corte Suprema de Florida y a universidades europeas

Esas organizaciones se encuentran entre las más de 3.800 víctimas de una campaña de extorsión digital de rápida expansión. Alrededor de 12 universidades de Estados Unidos también se han afectado

Bloomberg

Un brote global de ransomware ha codificado servidores pertenecientes a la Corte Suprema de Florida y varias universidades de Estados Unidos y Europa Central, según un análisis de Reuters de notas de rescate publicadas en línea para servidores afectados.

Esas organizaciones se encuentran entre las más de 3.800 víctimas de una campaña de extorsión digital de rápida expansión que bloqueó miles de servidores en Europa durante el fin de semana, según cifras contadas por Ransomwhere, una plataforma colaborativa que rastrea intentos de extorsión digital y pagos de rescate en línea y cuyas cifras se extraen de escaneos de Internet.

El ransomware se encuentra entre los flagelos más potentes de Internet. Aunque esta campaña de extorsión en particular no era sofisticada, suscitó advertencias de los organismos nacionales de vigilancia cibernética en parte debido a la velocidad de su propagación.

Ransomwhere no nombró a las víctimas individuales, pero Reuters pudo identificar algunas al buscar datos de direcciones de protocolo de Internet vinculados a los servidores afectados utilizando herramientas de escaneo de Internet ampliamente utilizadas como Shodan.

El alcance de la interrupción para las organizaciones afectadas, si las hubo, no estaba claro. La Corte Suprema de Florida no respondió a los mensajes. Tampoco las 12 universidades contactadas por Reuters, que incluían el Instituto de Tecnología de Georgia en los Estados Unidos, la Universidad Rice en Houston, así como instituciones de educación superior en Hungría y Eslovaquia.

Reuters contactó a los piratas informáticos a través de una cuenta anunciada en sus notas de rescate, pero solo recibió una demanda de pago a cambio. No respondieron de inmediato a preguntas adicionales.

TEMAS


Ciberataques - Estados Unidos - Europa