Uruguay

Brou resolvió congelar línea de crédito que otorgó a Asociación Uruguaya de Fútbol

El Observador
RIPE:

Se pedirá a la AUF información fidedigna que permita validar la veracidad de los balances presentados para acceder al préstamo

El Observador - Montevideo

El Banco República (Brou) resolvió este jueves congelar la línea de crédito que le había otorgado a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por US$9 millones.

Según informó Telenoche citando fuentes de la institución, se le pedirá a la AUF información fidedigna que permita validar la veracidad de los balances presentados para acceder al préstamo.

La situación se presenta la misma semana que 13 clubes denunciaron a la AUF por desvío de fondos. Dicha denuncia está siendo investigada por el fiscal de Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez.

Según pudo saber El Observador en diálogo con altas autoridades de la institución financiera, lo que ocurrió en cuanto al crédito se enmarca en una pérdida de categoría por parte de la AUF por no presentar los balances.

Las categorías corresponden a la capacidad de pago por parte de las entidades, por ejemplo, las organizaciones de Categoría 2A son deudores con capacidad de pago adecuado, que pueden presentar pequeñas dificultades con atrasos de hasta 30 días.

Cerrado el balance en diciembre del 2023 la AUF debía presentar dicho informe, pero se atrasó.

Entonces, cuando ocurre un atraso, se da una pérdida de categoría por norma del Banco Central. En el caso de la AUF ante ese atraso se cayó a Categoría 3 y a fines de "julio o principios de agosto" descendió a categoría 4.

Esta categoría corresponde a deudores con capacidad de pago muy comprometida. Comprende a los deudores con problemas importantes en su capacidad de pago, evidenciados en atrasos mayores a 120 días en la presentación de la información a la institución o de hasta 180 días en los pagos o que hayan pérdidas muy significativas en los últimos tres años.

En ese marco, y dejando de lado la denuncia presentada por los clubes, la actuación del banco no corresponde a la causa penal, sino a la caída de la categoría de AUF, según dijeron a El Observador.

"La empresa es categoría 4 porque no presentó el balance y eso no tiene nada que ver con la causa penal", dijeron fuentes a El Observador.

En base a esta pérdida de categoría y al atenuante de la denuncia, el banco decidió "por unanimidad" frenar cualquier tipo de nuevo desembolso hasta que se resuelva la situación. AUF para solucionar el problema tiene que regularizar la situación y presentar el balance.

Por qué denuncian los clubes a la AUF

"Se denunciaron hechos con apariencia delictiva que tienen que ver con el ocultamiento de dinero que ha ingresado a la AUF de parte de Conmebol", expresó Referí Daiana Abracinskas, una de las abogadas de los clubes, junto con Marcelo Domínguez.

"Se presentaron como pruebas los balances de Conmebol y los de la AUF y se ven diferencias muy importantes y llamativas", dijeron. "Además, el balance de 2023 aún no fue presentado a los clubes a pesar del insistente pedido de estos", agregó la fuente consultada.

La denuncia ingresó en Delitos Económicos y Complejos de tercer turno que está a cargo del fiscal Gilberto Rodríguez.

"La denuncia también será presentada ante la Fifa porque el Código de Ética obliga a la familia del fútbol a tener un comportamiento diligente y a denunciar este tipo de irregularidades. El dinero de la AUF es dinero de los clubes", comentó Abracinskas.

La denuncia se limitó a decir que existen hechos con apariencia delictiva y entre los delitos que se pueden tipificar en la misma está la estafa (artículo 347 del Código Penal).

La respuesta de la AUF a la denuncia

Matías Pérez, uno de los siete integrantes el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), se refirió a la denuncia. “Ese es un tema muy delicado donde hay que tener cierto cuidado a la hora de poder hablar, porque el tema entra en la justicia y los abogados tendrán que hacerse los documentos y ver de qué se trata”, dijo este martes a La quinta tribuna, programa de AUF TV, canal de la AUF.

“Yendo un poco más a los que es más político e institucional, y la visión que genera y el daño que le hace a la Asociación, eso es un poco preocupante pero no era algo que no lo supiéramos esperar”, comentó.

“Desde el momento que el Ejecutivo anterior y la gente que yo represento tomó la decisión de ir tras un gran cambio y tras la dependencia económica de la AUF, sabíamos que íbamos a genera molestias, molestias en gente que ha estado vinculada a la AUF y al fútbol generando ingresos para sus entidades privadas. Y nosotros vinimos un poco a mover un poco la estantería y eso genera ruido y genera molestia”, comentó.

“Lógicamente que ciertos cambios de paradigma que estamos completamente convencidos de que es los mejor para la Asociación. De hecho, desde 2019 que tengo la suerte de estar en la AUF el crecimiento ha sido exponencial de los ingresos, por los buenos manejos de ellos”, agregó.

“Lógicamente queda el gran tema, que ya no es tabú, que es el de los derechos del fútbol local, que eso genera ciertos movimientos”, señaló.

El ejecutivo considera que el tema "no es nuevo". “Acá se está hablando que se llega al final de un contrato televisivo que va a permitir a los clubes tener muchos más ingresos de los que tienen. Y esto genera complicación”

“Tengo entendido que son 13 clubes que formulan la denuncia, 13 de 56”, dijo Pérez, representante de los futbolistas en la AUF, quien prefirió hablar de "conductores de clubes" y no directamente de clubes denunciantes, porque considera que en esas instituciones hay algunas con "historia". "Cuando alguien nombra al club suena hasta fuerte, hablaría de los conductores de los clubes", dijo.

Varios clubes se desmarcaron de la denuncia

“Creemos que situaciones como esta deben ser tratadas con seriedad y responsabilidad. Por eso reafirmamos nuestro compromiso con el fútbol uruguayo y con la resolución de cualquier conflicto de manera justa y dentro de los canales institucionales correspondientes”, dijo en un comunicado Villa Española.

En un comunicado publicado en redes sociales este martes, Juventud de Las Piedras se refirió a la denuncia penal presentada y señaló que la institución no firmó "ni participa en las acciones legales en curso".

TEMAS


Uruguay - Fútbol - Créditos - Bancos