Bruselas acepta los compromisos de Amazon para cerrar el caso antimonopolio
martes, 20 de diciembre de 2022
Amazon se pliega a cambiar algunas de sus prácticas comerciales para evitar una multa en la Unión Europea
Expansión - Madrid
La Comisión Europea (CE) ha aceptado los compromisos ofrecidos por Amazon para cerrar dos casos de abusos monopolísticos. La compañía de comercio electrónico se pliega a las demandas de la Unión Europea y no utilizará los datos no públicos que obtiene de los vendedores externos que utilizan su marketplace para beneficiar su negocio minorista. Asimismo, facilitará el acceso a los comerciantes en igualdad de condiciones a herramientas y servicios que aumentan la visibilidad de sus productos.
Con el acuerdo, se cierra una de las mayores investigaciones antimonopolio abiertas en los últimos años por Bruselas, que habría podido suponer una multa para Amazon de hasta el 10% de sus ventas. "La decisión establece nuevas reglas sobre cómo opera Amazon su negocio en Europa. Amazon ya no puede abusar de su doble función [en referencia a su condición de minorista y centro comercial online] y tendrá que cambiar varias prácticas comerciales", ha subrayado Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE.
La CE ha sometido a prueba durante casi dos meses los compromisos que realizó en julio Amazon y, tras consultar a los terceros interesados, ha forzado más cesiones del gigante estadounidense, que tendrán una vigencia de entre cinco y siete años, en función de los compromisos adquiridos. El Ejecutivo comunitario concluye que el acuerdo garantiza que Amazon no utilice datos de vendedores externos para beneficiar sus propias operaciones minoristas y que no discrimine a los comerciantes en el uso de su carro de compra (Buy Box) y su servicio de suscripción Prime.
En un comunicado oficial, Amazon se muestra satisfecho de haber podido resolver las "preocupaciones de la Comisión Europea", aunque matiza que "sigue estando en desacuerdo con algunas de sus conclusiones preliminares". La compañía, que recuerda que 225.000 pymes venden en su tienda en Europa, resalta que ha "mantenido una relación constructiva con la Comisión para asegurarnos de que podemos seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes en Europa".
Amazon tiene un doble papel como minorista y como centro comercial online para otros vendedores A nivel global, el markeplace supone aproximadamente el 60% de los bienes vendidos en Amazon. Este papel dual le permite acceder a grandes conjuntos de datos de las actividades de estos comerciantes en su plataforma en línea, incluidos datos que no son públicos.
En noviembre de 2020, la CE envió a Amazon un pliego de cargos tras considerar de manera preliminar que abusaba de su posición de dominio en el negocio de los marketplace online en varios países y distorsionaba la libre competencia al emplear los datos de estos vendedores independientes para tomar decisiones de negocio en su mercado minorista.
Amazon se ha comprometido a no utilizar durante cinco años estos datos para su negocio minorista y a no emplearlos para tomar decisiones relacionados a las ventas de productos de marcas o de su propia enseña.
Carro de la compra
Por otra parte, en noviembre de 2020 la CE abrió una segunda investigación, que concluyó que los los criterios que establece Amazon para seleccionar qué producto va a ser el elegido en el carrito de la compra (Buy Box) ((la oferta que se destaca en este carro de compra tiene mayores probabilidades de ser la elegida por el consumidor) y las condiciones de venta bajo el programa Prime beneficiaban a su negocio minorista y a los vendedores que utilizan servicios de logística y entrega de Amazon.
Ahora, la multinacional de comercio electrónico se compromete, durante siete años, a tratar a todos los vendedores por igual al clasificar las ofertas a la hora de seleccionar el ganador de la Buy Box y a mostrar una segunda oferta competidora si es de un vendedor diferente y se diferencia lo suficiente en términos de precio y/o plazos de entrega. En la última revisión acordada, esta presentación se hará más prominente para atraer la atención del consumidor.
Para abordar las preocupaciones alrededor de Prime, Amazon se pliega a establecer "condiciones y criterios no discriminatorios" para la calificación de vendedores del mercado; permitir a los vendedores Prime elegir cualquier transportista para sus servicios de logística y entrega, y no utilizar información obtenida sobre el desempeño de los transportistas de terceros para sus propios servicios de logística.