España

Bruselas alerta sobre "alto riesgo de corrupción" en los contratos públicos en España

Bloomberg
RIPE:

Al menos 40% de las empresas españolas considera que la corrupción les ha impedido ganar licitaciones en los últimos tres años

Expansión - Madrid

La Comisión Europea reprocha en su Informe sobre el Estado de Derecho de 2025 que no haya puesto en marcha todavía su Estrategia Nacional Anticorrupción.

"Las licitaciones de contratos públicos, la financiación de los partidos políticos y los proyectos públicos de infraestructuras en España son sectores clave con un alto riesgo de corrupción" en España. Así lo sentencia el Informe sobre el Estado de derecho de la Unión Europea de 2025, publicado hoy por la Comisión Europea y que llega en plena crisis de Gobierno golpeado precisamente por la corrupción.

La advertencia no es nueva, pero la gravedad parece ir en aumento. Al menos 40% de las empresas españolas considera que la corrupción les ha impedido ganar licitaciones en los últimos tres años, según refleja el informe europeo que cita el Eurobarómetro Flash sobre las Actitudes de las Empresas frente a la Corrupción. Esta cifra supone prácticamente duplicar el nivel recogido en el documento del año anterior y se sitúa muy por encima de la media de la Unión Europea, en 25%.

Bruselas pone el foco en el número de concursos públicos en los que se presentó un único candidato, pues resultan más sospechosos de amaños. En España estos casos se elevaron a 33%, frente a la media de 29% de la UE.

"Las principales causas de quejas y comunicaciones en materia de contratación pública son las presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato, seguidas de las presuntas prácticas corruptas, las quejas relacionadas con la ejecución del contrato y, por último, las cuestiones relacionadas con el uso de la subcontratación", asegura la Comisión.

"La financiación de los partidos políticos sigue siendo un área de alto riesgo, y no se han tomado medidas para reformar la legislación electoral de acuerdo con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas", reprochan desde Bruselas.

TEMAS


España - Comisión Europea