Bruselas ampliará plazo para reducir el déficit a cambio de nuevos recortes

Expansión

La Comisión Europea criticó varias de las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y solicitó a España más consolidación fiscal en las comunidades autónomas, ampliar la base de impuestos indirectos como el IVA y adelantar el retraso de la edad de jubilación, a cambio de lo que podría dar al país un año más, hasta 2014, para reducir su déficit al 3 % del PIB.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetario, Ollie Rehn dijo que 'a condición de que España controle a las Comunididades Autónomás y presente un plan presupuestario sólido para 2013 y 2014, estaremos dispuestos a considerar la opción de ampliar la consolidación fiscal un año'.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo rechazó el plan del Gobierno de España para recapitalizar Bankia mediante la inyección de deuda pública en la entidad, lo que obligó al Ministerio de Economía a buscar una alternativa.

Sin embargo, el BCE antes había asegurado en una primera nota que 'los fondos para recapitalizar Bankia no pueden proceder del eurosistema', lo que supone rechazar lo que al principio era una de las opciones favoritas del Ejecutivo de Rajoy: dar deuda pública a Bankia para que ésta acudiera al BCE y canjeara esos títulos por liquidez.

Esto causó que la incertidumbre volviera a apoderarse de los mercados esta mañana. El Ibex llegó a perder los 6.200 puntos, el bono a 10 años superó el 6,5% de rentabilidad y la prima de riesgo alcanzó los 521 puntos.

TEMAS


Bancos