Bruselas duda de las cifras de déficit de España y envía delegación para verificarlas

Ripe

Un equipo de técnicos de la Comisión Europea aterrizó en España para investigar la desviación del déficit español en 2011.

Las variaciones de la cifra de déficit español han hecho dudar a la Comisión de la UE. Estas pasaron del 6% que dijo el Gobierno socialista, a 'cerca del 8%' que aseguró el nuevo Gobierno popular y que se reajustó al 8,51% el mes pasado.

El portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, confirmó que los 'técnicos de la Comisión Europea han estado esta semana en Madrid para intercambiar información con las autoridades españolas sobre la situación de las cuentas públicas'.

'Es una práctica habitual con todos los países de la unión y, en particular, con los países en déficit excesivo, que hoy en día representan una amplia mayoría de la UE', ha agregado.

El Ejecutivo comunitario le pidió al Gobierno explicaciones sobre los motivos del desvío presupuestario, en particular, si responde a razones puntuales o estructurales y si debe atribuirse a la administración central o a las comunidades autónomas.

De momento, la UE se ha mostrado inflexible y ha mantenido el objetivo de déficit de España en el 4,4%.

La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks comercializará por internet a finales de año una nueva máquina de café expreso y sus propias cápsulas.

Verismo, el nombre que la empresa le ha puesto a este futuro aparato, supone una declaración de guerra en el sector del café para consumo doméstico, copado en su mayor parte por Nespresso, cuya propietaria es Nestlé.

Según explica la compañía ubicada en Seattle en un comunicado, los clientes podrán 'crear bebidas de la calidad de Starbucks' gracias al nuevo sistema de extracción de alta presión que incorporará la máquina.

 

TEMAS


España