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Bruselas impone la mayor multa de la historia a fabricantes de camiones: US$3.307 millones

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MAN se ha librado de la multa por ser el primero en denunciar la situación. La investigación sobre Scania continúa, ya que es la única de las seis que se ha negado a pactar un acuerdo con la Comisión. El importe total asciende a US$3.225 millones, aunque parte de esta cantidad estaba provisionada ya.

Daimler deberá abonar US$1.103 millones, de los que ya tenía provisionados al menos US$661; DAF, US$830 millones, con provisiones de US$930; Volvo/Renault, US$738 millones, con provisiones de US$436; e Iveco, US$545 millones, con provisiones de US$491.

Con estas cantidades, Daimler se convierte en la compañía con una mayor multa por cártel de la historia europea, superando a Saint Gobain, que fue multada en 2008 con US$788 millones por un cártel en el mercado de lunas de automóvil. DAF sería ya la segunda.

La infracción

Las irregularidades más graves detectadas por Bruselas en su investigación se refieren al acuerdo entre los participantes del cartel para fijar un "baremo de precios en bruto" para los camiones de peso medio (entre 6 y 16 toneladas) y pesados (más de 16 toneladas). Se trata de los precios de salida de fábrica que luego condicionan los precios en el sector; aunque Bruselas no ha ofrecido la repercusión media de este pacto sobre el precio final.

También pactaron el calendario para retrasar la introducción de la tecnología necesaria en sus vehículos para cumplir las normas comunitarias en materia de emisiones contaminantes. El tercer factor tenido en cuenta por la Comisión al establecer la multa es que las cinco grandes marcas repercutieron en los clientes los costes de implantar en sus productos los sistemas para controlar las emisiones.

El récord anterior

Hasta el momento, la multa más elevada que ha impuesto la Comisión por prácticas cartelísticas asciende a US$1.554 millones. Fue en 2012, a varios fabricantes de pantallas de televisión y de ordenadores. No obstante, la Comisión impuso en 2013 sendas multas a varios bancos por manipular los derivados sobre los tipos de interés del euro y sobre el yen. La sanción total ascendió a US$1.887 millones de euros (luego corregida a la baja hasta US$1.640 millones). Sin embargo como técnicamente se trata de dos casos distintos, uno para el euro y otro para el yen, el récord a la multa más alta en un solo caso seguían ostentándolo los fabricantes de televisores.