Tecnología

Bruselas investiga a Amadeus por abuso de posición dominante

Dospecha que ciertas cláusulas pueden entorpecer la entrada en el mercado de distribución de billetes de avión a posibles nuevos competidores

Expansión - Madrid

La Comisión Europea ha abierto hoy una investigación formal por presunto abuso de posición dominante a la española Amadeus y a la estadounidense Sabre. Si se confirman las sospechas del Ejecutivo comunitario el expediente podría concluir con sanciones millonarias para las dos compañías. Las acciones de Amadeus reaccionan con una caída superior al 1%, las peores del Ibex 35 en la sesión de hoy.

Las dos compañías ofrecen servicios informáticos de reservas a las aerolíneas y las agencias de viaje. Según la Dirección General de Competencia, dirigida por la comisaria Margrethe Vestager, los contratos que obligan a firmar a sus clientes podrían suponer un abuso de mercado y restringir de forma ilegítima las normas europeas de competencia.

La Comisión sospecha que ciertas cláusulas de esos contratos pueden entorpecer la entrada en el mercado de distribución de billetes de avión a posibles nuevos competidores y encarecer los costes de distribución para las aerolíneas, que, a su vez, lo repercutirían en los precios que ofrecen a los consumidores.

Entre Amadeus y Sabre cuentan con una cuota de mercado del 80%. Este oligopolio de facto no es ilegal 'per se', según la legislación de la UE, pero en estos casos la Comisión Europea suele extremar la vigilancia para evitar que estas compañías puedan abusar de su posición de dominio.

TEMAS


Amadeus - Unión Europea - Comisión Europea