Bélgica

Bruselas pide nuevas aclaraciones a IAG para la compra de la aerolínea Air Europa

Bloomberg
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Expansión - Madrid

La Comisión Europa para el reloj en el estudio de la operación para que Iberia aporte nueva información

La Dirección General de Competencia de la Comisión Europa ha comunicado a IAG que ha parado el reloj en el proceso que tiene abierto para analizar de forma exhaustiva la adquisición de Air Europa. Se trata de una fórmula que está contemplada en el proceso y que permite a las partes analizar o aportar información sin que se consuma el tiempo legal, de al menos 90 días laborables. El plazo inicial expiraba el 7 de junio, pero ahora se alargará. De hecho, IAG cree que la decisión de Bruselas se irá a las últimas semanas de 2024.

Fuentes de Iberia han explicado que este instrumento "se usa de forma habitual". "Por supuesto, IAG trabajará para facilitar lo antes posible todos los datos solicitados que estén en su poder", han explicado fuentes de la aerolínea presidida por Fernando Candela hasta finales de marzo, ya que en abril será relevado por Marco Sansavini, hoy presidente de Vueling.

Esas mismas fuentes consultadas explican que la decisión de Bruselas no tiene que ver con la propuesta de cesión de vuelos en rutas donde hay solapamiento entre Iberia y Air Europa (remedies), sino en la necesidad de aportar "datos e informaciones adicionales". "El deseo de IAG -añaden- es que la Comisión Europea autorice con todas las garantías la compra de la aerolínea."

IAG y Globalia anunciaron un acuerdo (el segundo) para la venta de Air Europa en febrero de 2023. La operación se notificó formalmente en Bruselas el pasado diciembre y el inicio de la segunda y definitiva fase, de estudio detallado, comenzó el 24 de enero. El 23 de febrero, IAG comunicó a Competencia su propuesta de remedies, que será la base sobre la que Bruselas trabajará para pedir nuevas cesiones y, si se da el caso, autorizar la concentración.

IAG tiene un 20% de Air Europa, una participación financiera que tiene valorada en 129 millones de euros (US$140 millones). El acuerdo por el 80% restante está tasado en 400 millones (US$434 millones). IAG defiende la operación para consolidar el liderazgo de Barajas con Latinoamérica y ampliar la limitada oferta que hoy existe con África y Asia.

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