Bruselas reclama a Mariano Rajoy por el desvío del déficit del año pasado

La Comisión Europea ha asegurado que espera que el gobierno español le dé explicaciones para poder entender las causas del desvío significativo del déficit de 2011 y reclama un plan presupuestario para 2012 antes de finales de marzo.

El lunes España hizo pública la cifra definitiva del déficit presupuestario correspondiente al año pasado: un 8,51% del PIB. Ese nivel supone un desvío de casi 25.000 millones de euros respecto al objetivo asumido por España en su Programa de Estabilidad que remitió a la Comisión Europea.

'Tenemos que entender las causas de esta desviación significativa', dijo el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly .'¿Es un problema en el lado de los ingresos? ¿Es un problema de los gastos? ¿Es un problema a nivel nacional, o de las regiones? ¿Es un problema con el déficit del sistema de salud?', se preguntó.

'Necesitamos tener este análisis antes de llegar a una conclusión, necesitamos esto para ayudar a las autoridades españolas a preparar su presupuesto y necesitamos estos elementos para ayudar a Eurostat a validar estas cifras en abril' agregó.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, también rechazó este martes suavizar el objetivo de reducción de déficit para España este año (que supone bajar del 8,51% al 4,4% del PIB) antes de conocer los motivos del desvío fiscal en 2011 y las nuevas medidas de ajuste incluidas en el borrador de presupuestos de 2012.

'En primer lugar, necesitamos plena información sobre el desvío fiscal de 2011 y los motivos de este desvío', ha dicho Rehn en unas jornadas sobre el Gobierno económico de la UE en la Eurocámara.

'En segundo lugar, necesitamos plena información sobre el borrador de presupuesto y las medidas concretas previstas de consolidación fiscal para este año 2012', ha explicado el responsable de Asuntos Económicos.

'Cuando tengamos esa información, y confío en que sea en las próximas semanas, durante el mes de marzo, podremos entonces examinar si España está tomando medidas eficaces para garantizar la sostenibilidad estructural de sus finanzas públicas', ha indicado Rehn.

Además, Bruselas ha dicho que España debe actuar pronto porque tiene ante sí un gran desafío para cumplir con los objetivos presupuestarios.

Por ello, Bailly ha asegurado que España también tiene que entregar sus estimaciones presupuestarias de 2012 en las próximas semanas, no a final de marzo, porque la tarea en cuestión es tan grande que no puede demorarse.

Bailly también ha querido aclarar que 'no se está hablando de dar alguna flexibilidad a la regla actual nide dar más flexibilidad a cualquier estado miembro cuando se trata de cumplir con los compromisos'.

De cualquier forma, Rehn ha admitido que la revisión de los objetivos fiscales es 'una de las cuestiones clave en la política económica y presupuestaria europea del momento y por supuesto para España y su política económica, su sostenibilidad fiscal y su crecimiento económico'.

'El Pacto de Estabilidad no es estúpido, se centra en la sostenibilidad estructural de las finanzas públicas y este será nuestro foco cuando hagamos el análisis', ha insistido Rehn. Y ha recordado que los ministros de Economía de la UE, incluido el español Luis de Guindos, reafirmaron la semana pasada que 'todos los Estados miembros deben continuar respetando sus compromisos de acuerdo con las reglas del Pacto de Estabilidad'.

El Ejecutivo ya ha dicho que este viernes presentará el techo de gasto, el punto de partida para elaborar los Presupuestos Generales de 2012.

Las opiniones

Olivier Bailly
Portavoz de la Comisión Europea

'Tenemos que entender las causas de esta desviación significativa para ayudar a España a preparar su presupuesto y a Eurostat a validar estas cifras en abril'.

TEMAS


Deuda - España