Buena voluntad del Banco Central Europeo aún debe concretarse

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Las palabras de Mario Draghi, presidente del BCE, devolvieron la esperanza a los inversionistas sobre el futuro del euro, y llevaron a que las bolsas tuvieran un pronunciado repunte en comparación con las caídas de los últimos días. Sin embargo, aún queda por verse cómo se concretará la buena voluntad del BCE.

“Durante mi mandato, el BCE está preparado para hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente”, fueron las palabras de Draghi que llevaron a los índices bursátiles a recupera parte de lo que habían perdido en las jornadas de esta semana.

Los aumentos fueron liderados por Madrid y Milán. El índice Ibex subió 6,06%, su mayor subida en una día en más de dos años. La bolsa de Italia, por su parte cerró en 5,6%. Pero las plazas de París y Fráncfort no se quedaron atrás y subieron 4 y 2%, respectivamente.

Según los analistas, la infusión de positivismo se debió no solo a lo que dijo el presidente del BCE, sino a cómo lo dijo

“El punto clave está en el tono del discurso de Draghi. Él siempre había dicho que el emisor no debía intervenir. Pero en esta oportunidad se mostró más agresivo”, dijo Diana Aranguren, analista del Helm Bank, quien resaltó que la fuerza de sus palabras estuvo en la frases “lo que sea necesario”.

“Ya comienza a ser competencia del banco intervenir. Una cosa es que lo diga, sí, pero los agentes están confiados en que dentro de ocho días se harán medidas contundentes” agregó.

España fue el más beneficiado por la ola de optimismo. El rendimiento del bono referencial español a 10 años de ubicó por debajo del nivel crítico del 7%, por primera vez en una semana, a la vez que la prima de riesgo del país se alejaba de los 600 puntos básicos, tras declaraciones tranquilizadoras del BCE.

“Evidentemente, estas declaraciones (de Draghi) han sido las que han hecho bajar la prima de riesgo y han disparado la bolsa”, dijo Nicolás López, director de mercados y análisis de M&G Valores.

“Esto, junto a las palabra del miércoles de (Ewald) Nowotny hacen concebir algunas esperanzas de que se están abordando soluciones para el problema de la deuda europea”, añadió López.

Las posibilidades

“En el momento en que las primas de riesgo dañen el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, ya entran en nuestro mandato”, dijo el presidente de la autoridad monetaria de Europa.

Esta afirmación abre un abanico de opciones que irían desde la posibilidad de llevar a cabo inyecciones adicionales de liquidez a largo plazo, reactivar las compras de bonos o conceder ficha bancaria al fondo de rescate.

Algunos analistas interpretan que el BCE está dispuesto a comprar bonos públicos españoles en el mercado para reducir la presión, pero nadie sabe aún con certeza.

“Ahí está la cuestión: aún no se sabe en realidad a qué se refriere con el apoyo. Ellos ya tienen una política de crecimiento y acaban de hacer una rebaja en tasa de interés”, dijo Vanessa Santrich, analista internacional de Ultrabursátiles.

“Más allá del mensaje, dejó a todos pensando. Habrá que esperar hasta el lunes para que salgan los reportes de compras de bonos”, añadió.

El alto funcionario ha señalado que actuará para contener los elevados costos de financiación que están soportando los socios del euro y asegura que los cortafuegos son mucho más efectivos que en el pasado y están listos para funcionar mejor.

Durante la conferencia, uno de los asistentes al acto preguntó si el deseo de preservar el euro no va a chocar con la “selección natural de los mercados”. Draghi contestó que “si esto es una cuestión de poder, el euro va a ganar a los mercados”.

FMI elogió el compromiso del emisor

El FMI elogió el compromiso que hizo el presidente del BCE, Mario Draghi, de hacer todo lo que sea necesario para proteger a la zona euro, y dijo que era vital que España e Italia pongan en marcha las medidas anunciadas para afrontar sus problemas económicos.

“Los comentarios de Draghi son una reiteración bienvenida del compromiso conocido del BCE de hacer lo que sea necesario”, dijo el portavoz del FMI, David Hawley. Pese a que no comentó los niveles de endeudamiento, Hawley dijo que era vital que tanto Italia como España implementen las medidas de política anunciadas.

Las opiniones

Mario Draghi
Presidente del Banco Central Europeo
“El Banco Central está dispuesto a hacer todo lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, eso será suficiente. El BCE puede tomar decisiones si hace falta”.

Vanessa Santrich
Analista de Utrabursátiles
“Aún no se sabe en realidad a qué se refiere con el apoyo. Ellos ya tienen una política de crecimiento y acaban de hacer una rebaja en la tasa. Lo más seguro es que compren bonos”.

TEMAS


España - Mario Draghi