Globoeconomía

Buenos Aires, la mejor ciudad de América Latina para ser estudiante

Carlos Rodríguez Salcedo

El informe, elaborado por Quacquarelli Symonds, le dio un puntaje de 347 a la capital de Argentina. En su metodología, tiene en cuenta el número de instituciones educativas que hay en la ciudad; el número de estudiantes; la salubridad de la ciudad y hasta el deseo que tienen los estudiantes graduados para trabajar en ella.

“Cada ciudad debe tener una población de más de 250.000 personas,  y ser el hogar de al menos dos universidades que aparecen en la más reciente Rankings Universidad QS World. Para las métricas de población, se utiliza siempre que sea posible el del área metropolitana. Cálculos actuales sugieren que 125 ciudades reúnen los requisitos para su consideración”, explica el informe.

En el segundo lugar, está Ciudad de México, con una puntuación de 312, obteniendo la mejor calificación en el ítem que mide las ventajas sobre los estudiantes, como el número de internacionales que hay en las universidades, la cantidad de población estudiantil y la inclusión que hay en las instituciones. El top tres lo cierra Santiago de Chile, después de obtener un puntaje de 277. 

Bogotá es la quinta de la región, después de Sao Paulo, gracias a los 253 puntos que obtuvo. Para este caso, la mejor puntuación la obtiene en la categoría donde se miran cuáles son las ciudades más codiciadas por los centros de reclutamiento para los graduados. 

“Esta categoría tiene como objetivo proporcionar un indicativo de las ciudades que son más codiciadas como centros de reclutamiento entre los empleadores de titulados. Dos de los indicadores considerados se basan en la encuesta anual de QS a empleadores en todo el mundo, que pide a los reclutadores identificar las instituciones que tienen la producción de los mejores graduados en su sector”, agregó el informe. 

En total, de la región hay ocho ciudades, entre las que también están Monterrey, Río de Janeiro y Lima.